Blanca Rodríguez: "La mayor carencia de la Ley de Igualdad ha sido su aplicación"

  • La profesora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Blanca Rodríguez, ha lamentado la falta de compromiso político por parte de las instituciones públicas en relación con la Ley de Igualdad de 2007 y ha destacado que su principal "carencia es que no la han aplicado", por lo que ha exigido que se implanten medidas inmediatas como la paridad en todos los organismos públicos y "que se promueva desde los poderes públicos una política de igualdad en los consejos de dirección de las empresas".
Blanca Rodríguez: "La mayor carencia de la Ley de Igualdad ha sido su aplicación"
Blanca Rodríguez: "La mayor carencia de la Ley de Igualdad ha sido su aplicación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La experta ha señalado que uno de los impedimentos contra los que los poderes públicos deben actuar es la brecha salarial. En este sentido, ha propuesto que se pongan en marcha "algún tipo de sanciones o desventajas para las empresas que no cumplan con lo que dice la ley" ya que, incluso "muchas instituciones tampoco adquieren el compromiso que deben".

Blanca Rodríguez ha codirigido el curso 'La Ley de Igualdad, diez años después. Conquistas, retrocesos y luchas por venir' junto a Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en el que se han analizado sus carencias y sus éxitos coincidiendo con su décimo aniversario. Este seminario se ha enmarcado dentro de los cursos de verano de la UPO en Carmona.

También ha alertado de la falta de formación respecto a la igualdad en las primeras etapas educativas, ya que "no se hace lo suficiente y tampoco están ayudando las reformas llevadas a cabo". Para la docente, esta formación "debe ejercerse de manera transversal, no solo como una asignatura", para lo que considera necesario "un organismo que controlara y diese visibilidad pública a los centros que sí efectúan medidas de igualdad, aunque fuera simplemente un diseño de actividades lúdicas".

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS

Posteriormente, ha hecho hincapié en el papel que tienen los medios de comunicación en la difusión de valores igualitarios y ha lamentado que "la perspectiva de género en los medios es muy necesaria y no existe", poniendo como ejemplo que "publican noticias y aceptan anuncios sin mirar la Ley de Igualdad". No obstante, "algo distinto es que haya calado en la sociedad porque hay cosas que ya no son aceptables, pero no se toman en serio la ley en su literalidad", ha denunciado.

En este sentido, ha aclarado que la autorregulación no le parece una mala medida y que "los medios no pueden estar controlados por organismos públicos porque no respetaríamos la libertad de expresión o el derecho a la información". Por lo tanto, ha propuesto la solución de "sacar a la luz la falta de compromiso de los medios de comunicación con la igualdad, porque debería tener una relevancia pública mucho mayor".

Por último, ha declarado que las mujeres "debemos creernos que la culpa de no alcanzar ciertos puestos de responsabilidad no es nuestra". Para Blanca Rodríguez, existe un objetivo para comprender la igualdad entre mujeres y hombres. "Debemos educarnos a nosotras y a nuestras hijas en la conciencia de que somos capaces", ha concluido.

Mostrar comentarios