Blanco defiende el "rigor" en las subvenciones para formación y acusa a Podemos de hacer una "causa general" contra UGT

  • El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha defendido este jueves el "rigor" con el que el Gobierno asturiano otorga subvenciones para cursos de formación y ha acusado a Podemos de intentar hacer una "causa general" contra UGT. Blanco se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias sobre las actuaciones que ha llevado a cabo tras el registro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a la sede de UGT Asturias.
EUROPA PRESS

Fue en la mañana del pasado 17 de enero cuando efectivos de la UCO irrumpieron en la sede de UGT de Asturias para realizar un registro en el marco de una investigación por un presunto fraude sobre cursos de formación. Paralelamente detuvieron a seis personas, incluidas el exsecretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga. Ninguna quiso declarar, salvo una trabajadora que sí lo hizo. Todos quedaron en libertad al día siguiente.

Francisco Blanco ha dicho que en su departamento no tienen que hacer nada "excepcional" porque siempre han actuado conforme a la legalidad vigente. Es más, ha insistido en que incluso revocaron una subvención a UGT por valor de más de 400.000 euros. Blanco ha dicho que las subvenciones no se otorgan por criterios políticos, como sugiere Podemos, sino de acuerdo a cuestiones técnicas. Y ha añadido que todo es público.

Sin embargo, Daniel Ripa ha considerado que el Ejecutivo autonómico debería revisar todas las subvenciones que se ha otorgado. Ha dicho que él respeta al sindicalismo, pero ha comentado que este asunto se refiere a una cúpula de dirigentes. "Aquí da la sensación que meterse con UGT es meterse con el PSOE", ha indicado.

Por otro lado, en la sesión plenaria de este jueves, la consejera de Bienestar Social y Vivienda de Asturias, Pilar Varela, ha respondido a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez sobre el salario social básico (SSB), la percepción que reciben los más desfavorecidos en Asturias.

Sánchez se ha interesado por las medidas para potenciar la efectividad del SSB como instrumento para la inserción sociolaboral de sus beneficiarios, teniendo en cuenta que su factura para este año 2016 va a superar los 100 millones de euros.

Varela le ha contestado que se está trabajando en ese aspecto y que se están coordinando todos los departamentos. Pero, además de defender la prestación y el esfuerzo que realiza Asturias para otorgarla, también ha querido criticar a Ciudadanos por no haber respaldado en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (ILP) para garantizar una renta mínima. "Hoy han perdido una buena oportunidad para defender estas cosas por las que me pregunta", le ha reprochado Varela a Sánchez.

Mostrar comentarios