El Boletín Socioeconómico de la Provincia señala la "evolución favorable" del empleo durante 2016

  • Destaca los "datos positivos de descenso del paro, creación de empleo e incremento de la afiliación a la Seguridad Social"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La edición número 18 del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, relativo al cuarto trimestre de 2016, señala una "evolución favorable" del mercado laboral sevillano durante tal periodo y el conjunto del año pasado, al reflejar las principales estadísticas "datos positivos de descenso del paro, creación de empleo y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social".

En dicho boletín, recogido por Europa Press, se destaca que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual Sevilla cerró 2016 con 251.000 parados y una tasa de desempleo del 27,03 por ciento, reflejan que en el cuarto trimestre de 2016, el empleo en la provincia sevillana creció "a un ritmo del 0,83 por ciento, en relación al cuarto trimestre de 2015". Sevilla, recordémoslo, ha rondado tasas de paro de hasta el 35 por ciento.

Mencionando de nuevo la EPA del cuatro trimestre de 2016, señala este boletín "el ascenso experimentado por la ocupación con jornada completa, frente al descenso que registran aquellos ocupados que cuentan con jornada parcial", así como "el avance experimentado en el sector industrial, el cual registra un repunte de la ocupación del 19,82 por ciento, en términos interanuales, lo que supone la creación de 11.674 empleos, revelando una dinamización del sector".

Y aún con 251.000 parados calculados en la provincia según esta encuesta, señala el boletín que "en el último trimestre de 2016 se registran en la provincia 24.600 parados menos que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un descenso del 8,93 por ciento" en el número de desempleados según esta estadística.

"La tasa de paro provincial se establece en el 27,03 por ciento de la población activa, alcanzando valores cercanos a los de 2011", analiza el documento, que recuerda que "el descenso del paro se ha mantenido durante los cuatro trimestres del año, disminuyendo por tanto igualmente el promedio anual de parados por tercer año consecutivo".

TAMBIÉN EL PARO REGISTRADO

Las cifras mensuales del Servicio Público de Empleo (SEPE), según el boletín, reflejan de otro lado para el conjunto del último trimestre de 2016 una rebaja interanual del 7,51 por ciento en el promedio del paro registrado, derivado de las personas inscritas como tal en las listas del desempleo. Los datos del SEPE relativos al último trimestre del año, según el boletín, muestran en paralelo un alza de casi el once por ciento en "el número acumulado de contrataciones" durante esos tres meses, en comparación con el mismo trimestre de 2015.

Señala igualmente el Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, relativo al cuarto trimestre de 2016, un incremento interanual del 2,67 por ciento en la afiliación a la Seguridad Social, con lo que en suma, "estos indicadores revelan una evolución favorable para el conjunto del ejercicio", al reflejar "datos positivos de descenso del paro, creación de empleo y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social".

Mostrar comentarios