Bolsa de Sao Paulo sube más de 3% impulsada por sondeos favorables a Clinton

La Bolsa de Sao Paulo subía el lunes más de 3% y el real se fortalecía frente al dólar, en un marco de optimismo de los mercados ante encuestas que aventajan a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses.

Hacia las 14H15 GMT, el índice Ibovespa subía 3,35%, a 63.706 puntos, después de haber llegado a registrar ganancias de 3,74%.

El dólar se negociaba a 3,206 reales, en baja de 0,8% respecto al cierre del viernes.

La semana pasada, los sondeos que indicaban que el republicano Donald Trump le pisaba los talones a Clinton de cara a las elecciones del martes habían provocado tres sesiones consecutivas a la baja de la Bolsa de Sao Paulo y debilitado al real.

El repunte de este lunes se inscribe en un ambiente de optimismo global frente a una posible victoria de Clinton, considerada más previsible por los mercados.

En Sao Paulo, la repercusión de esas encuestas fue mucho más iportante que en la de las demás grandes plazas emergentes (Bombay ganó 0,68% y Shanghai 0,26%, en tanto que Moscú cayó 0,74% y Mñexico operaba en equilibrio).

Las encuestas "disminuyen la aversión al riesgo" de los operadores, en tanto que "la Bolsa de Sao Paulo cumple una función especial dentro de los mercados emergentes, puesto que es mucho más líquida", explicó a la AFP el economista jefe de Gradual Investimentos, André Perfeito.

El analista recomienda sin embargo "cautela" en los movimientos, dado que la elección norteamericana aún no se ha definido.

js/nr/gm

Mostrar comentarios