Los Bomberos de la calle Lleida de Barcelona piden el traslado por "malas" condiciones del local

Los Bomberos de la calle Lleida de Barcelona piden el traslado por "malas" condiciones del local
Los Bomberos de la calle Lleida de Barcelona piden el traslado por "malas" condiciones del local
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los bomberos del Centre de Gestió d'Emergències (CGE) de la calle Lleida de Barcelona exigen ser trasladados al Parque de Bomberos del paseo de Josep Carner, en el que aseguran que "hay espacio y salas vacías", porque los equipamientos del edificio actual no reúnen las condiciones suficientes para haberse convertido en un centro definitivo, según ellos.

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de la agrupación de Bomberos de Barcelona de CC.OO., Yago Abad, ha explicado que el centro --que en un principio acogía a la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra y posteriormente al cuerpo de Bomberos-- está desde 2006 en un sótano como instalación provisional, "no tiene ventilación, hay una mala calidad del aire y el personal está expuesto a emisiones de radiofrecuencia constantemente".

Además, el portavoz ha lamentado el estado de los vestuarios del personal, que también son provisionales y tienen "más de ocho años y están instalados en una barraca de obra", y de la cámara de equipos de protección individual (Epis), que no cuenta con la limpieza necesaria, por lo que hay presencia de contaminantes de los incendios que se impregnan en la ropa y la piel, ha dicho.

"MODELO A PRESERVAR"

Fuentes del Ayuntamiento consideran que la sala conjunta de mando, que integra Bomberos, Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), es un "modelo a preservar" e impulsar, y señalan que, si los Bomberos abandonan el espacio, se perderá el centro de gestión de la ciudad.

Las mismas fuentes han asegurado que se tendrá que buscar un nuevo local para la sala conjunta de mando, porque no podrá ubicarse en el Centro 112 de emergencias que había proyectado para construir en Barcelona antes de la crisis y que finalmente no se ejecutó.

El delegado sindical y el consistorio han coincidido en que el emplazamiento actual se ha quedado "obsoleto", por lo que el Ayuntamiento se ha planteado cambiar la ubicación, pero para ello necesita el concurso y la colaboración de la Generalitat, porque el convenio estipula que es el Govern el que tiene que construir un nuevo espacio en Barcelona.

SIETE CASOS DE CÁNCER

En la sala de gestión de los Bomberos se han detectado siete casos de cáncer entre las alrededor de 40 personas que forman el equipo que trabaja en el CGE --seis desde 2007 en bomberos y el último en octubre de 2015, en un operador que presta servicio en la sala-- y han establecido una relación de causa-efecto entre el "auge de estos casos y las condiciones laborales en las que trabajan", según el portavoz de la Plataforma sindical CGE, Pere Martínez, algo que el Ayuntamiento descarta.

Ante estos casos el consistorio barcelonés ha explicado que se han elaborado informes técnicos como el que realizó la Agencia de la Salud Pública de Barcelona (ASPB) en 2013, según el que la frecuencia de casos de cáncer entre el total de los trabajadores del CGE no es significativamente diferente de la detectada entre las personas del mismo grupo de edad en Catalunya.

Además, fuentes del Ayuntamiento han expuesto que varios estudios realizados de las condiciones físicas de la sala han demostrado que las radiaciones electromagnéticas y la radiofrecuencia que se han detectado en el CGE no son radiaciones ionizantes y son de baja frecuencia, por lo que "no son cancerígenas".

Otro de los estudios al que se ha remitido el consistorio es el que se elaboró hace cinco años sobre los campos electromagnéticos, las cargas estáticas y la resistencia del suelo, según el que se confirmó que la situación está dentro de los parámetros de la normativa vigente, por lo que no se asocian riesgos para la salud.

Mostrar comentarios