Bomberos forestales de la Generalitat suspenden la huelga como "voto de confianza" tras el preacuerdo alcanzado

  • Los bomberos forestales de la Generalitat han acordado suspender de forma cautelar la huelga que habían convocado a partir de este jueves en un "ejercicio de responsabilidad" y como "voto de confianza" ante el preacuerdo alcanzado en el conflicto con Tragsa, empresa pública a la que se externalizó el servicio, gracias a la mediación de la Generalitat en el mismo.
Bomberos forestales de la Generalitat suspenden la huelga como "voto de confianza" tras el preacuerdo alcanzado
Bomberos forestales de la Generalitat suspenden la huelga como "voto de confianza" tras el preacuerdo alcanzado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el portavoz del colectivo Dionis Montesinos, que ha explicado que los 750 bomberos que conforman el colectivo decidieron de madrugada desconvocar la huelga "a la espera de que se materialicen a la mayor brevedad posible los preacuerdos".

El colectivo, que esta semana se ha concentrado para visibilizar su situación, reclama en primer lugar que los bomberos sean contratados por la Generalitat directamente como "indefinidos no fijos" y no a través de Tragsa, dependiendo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Asimismo, solicitan diseñar un modelo se segunda actividad para los bomberos forestales, de modo que los mayores de 55 años pasen a realizar otras labores, como ocurre por ejemplo en cuerpos policiales, y no estén "en primera línea de fuego".

Por otra parte, reclaman una "dignificación salarial" que aseguran tienen pendiente y que justifican, además, en la existencia de nuevos tipos de fuegos como los llamados "de quinta generación", aquellos que afectan al interfaz urbano-forestal.

Montesinos ha explicado que la suspensión de la huelga no es "un cheque en blanco" y después de las fiestas de Pascua seguirán las negociaciones para cerrar el preacuerdo.

Ha asegurado que la Conselleria de Justicia se ha comprometido a que en un mes y medio tendrán los informes jurídicos de la Generalitat sobre el paso de la plantilla a depender directamente de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el director general de esta se ha comprometido a acudir a Madrid para hablar con la dirección de Tragsa sobre el acuerdo en materia salarial.

Respecto a la segunda actividad, ha asegurado que los bomberos forestales aceptan un preacuerdo que "no es todo lo que se pedía" pero pueden asumir como satisfactorio para todas las partes.

Mostrar comentarios