Bonig dice que el Consell vive de las "rentas" del PP y Puig le replica que han generado "estabilidad y honradez"

EUROPA PRESS

La presidenta del PPCV y síndica 'popular', Isabel Bonig, ha señalado este jueves que la Generalitat "está viviendo de las rentas e inercia" del anterior Gobierno del Partido Popular, mientras que el presidente del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, ha tildado de "ridículo" que el PP "se apunte el éxito de la política económica del Consell".

"La economía funciona con otros parámetros y el Gobierno de la Generalitat tiene sus límites", ha dicho Puig, quien también ha destacado que lo que ha hecho su Consell es "generar un escenario de estabilidad y honradez", por lo que la economía "funciona mejor". "Ahora las empresas saben que no tienen que pagar el 3 por ciento para nada y eso ya es un avance", ha resaltado.

Puig se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts, tras la pregunta de la portavoz del PP sobre qué previsión tiene el Consell para este año en creación de empleo. Bonig ha comenzado su intervención criticando que el 'president' llevaba 55 días de "prolongada ausencia en las Corts".

Además, la dirigente 'popular' ha criticado que Puig no acudió a una sesión de control porque estaba de viaje en Alemania, y ha manifestado que desde 2008 "no se había producido una ausencia tan prolongada" en el Parlamento valenciano por parte de un jefe del Consell.

"Miren si venían poco los otros presidentes que yo he sido el que más he venido en un periodo como éste", la ha respondido Puig, quien, no obstante, ha dicho que sólo ha faltado una vez a una sesión de control en la Cámara y fue "por una causa justificada". En cualquier caso, se ha excusado y ha dicho que "no volverá a pasar".

Por su parte, Bonig ha criticado que PSPV y Compromís "venían a reparar y reconstruir la Comunitat", pero "ha sido tocar moqueta, subirse en coches oficiales y colocar a todo el mundo que tenían que colocar que se les han acabado las ganas de rescatar a las personas". Además, ha dicho que el Consell "sólo ha hecho dos cosas: "Llorar y lamentarse por todos rincones y autopromocionarse", y ha añadido que "de eso no comen los valencianos".

A su juicio, "el futuro de la Generalitat está en que el gobierno del PP vuleva a gobernar en España para cambiar el modelo de financiación y mejorar la economía". "Ni usted ni su Consell son madera fuerte y robusta; son juncos flexibles, lloran mucho y trabajan poco", ha resaltado.

Puig, por su parte, quien ha resaltado que "los juncos son más fuertes que algunos árboles", ha destacado que, según Funcas, "este año vamos a crecer un 2,9 por ciento, lo que supondrá 54.500 personas más trabajando". En cualquier caso, entiende que con las cifras de paro actuales "el triunfalismo es absurdo y ridículo".

No obstante, sí ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido la segunda autonomía con mayor descenso del paro, y ha experimentado "el mejor resultado de la serie histórica" en aumento de afiliaciones a la Seguridad Social. También se ha referido a las exportaciones que "se han incrementado el triple que la media". "El gobierno a la valenciana no ha provocado la catástrofe y apocalipsis que ustedes creían. Todo va mejor que antes", ha apostillado Puig.

En su segunda intervención, Bonig ha destacado que en la Comunitat Valenciana se crea empleo en 30 de las 34 comarcas y en 403 de los 542 municipios, lo que ha atribuido a la gestión del anterior Consell del PP. Al respecto, ha dicho que "de esa herencia no le oigo hablar".

Por otro lado, ha criticado que Puig "pida consejo" al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "ese señor que destruyó cinco millones de puestos de trabajo y ocultó el déficit del Reino de España". "Espero señor Puig que cuando exijan responsabilidades judiciales y políticas a los gobierno del PP, sea valientes y se las pidan a Zapatero, Salgado y Lerma".

"ZAPATERO PAGA SUS IMPUESTOS"

"Yo puedo hablar con decencia con un presidente que paga impuestos y que nos sacó de la guerra de Irak en la que ustedes insolentemente nos llevaron. Sólo por eso vale la pena", ha subrayado Ximo Puig, quien se ha referido a la multa al expresidente José María Aznar por "no pagar impuestos".

También ha destacado "estrategias" que está llevando a cabo la Generalitat con programas como Avalem Joves o Avalem Experiencia o las nuevas líneas que financiación del Instituto Valenciano de Finanzas. Del mismo modo, avanzado que el Consell aprobará este viernes en Elche (Alicante) un documento para la reforma del modelo productivo de la Comunitat.

No obstante, ha subrayado que para hacerlo posible "necesitamos tener una financiación justa" y espera que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el PP de la Comunitat "se sitúe al lado del Gobierno valenciano y no del señor Montoro y Rajoy, que son los principales responsables de la situación financiera de la Comunitat".

En otro orden de cosas, Bonig ha recordado durante su intervención su reciente visita a la Vega Baja, "una de las comarcas más importantes" y ha dicho que, en nueve meses, sólo el 'president' y el conseller de Economía, Rafa Climent, la han visitado. "La Vega Baja es también Comunitat Valenciana y aunque hablen castellano son tan valencianos como la gente de La Ribera", ha resaltado. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, le ha preguntado posteriormente si fue a la Vega Baja "a reprender al exalcalde de Callosa Javier Pérez, a quien le han abierto juicio oral".

Por su parte, el 'popular' Rubén Ibáñez ha criticado que el Consell "ha cerrado ambulatorios por la tarde, quiere matar al mosquito tigre con folletos informativos y abandona al sector cerámico". Oltra ha respondido que están "recuperando los agujeros" que dejó el PP, como el del "aeropuerto peatonal" y ha añadido: "Lo primero que hemos hecho para combatir el déficit es dejar de robar como hacían ustedes".

"NO ERAN EMPRESARIOS, ERAN PIRATAS"

La diputada del PP Eva Ortiz, posteriormente, ha criticado que a la Comunitat "ya se le conoce por ser problemática para la inversión privada". Oltra, por su parte, ha criticado que los "negocios" del PP era "Terra Mítica o dejar 1.000 millones en Feria Valencia" y "lo que para ustedes eran empresarios, han resultado ser piratas".

"Queremos cambiar el modelo productivo especulador, donde cualquiera que quería saquear venía podía saquear y ustedes se llevaban un trocito", ha subrayado. Bonig, quien ha pedido la palabra por alusiones, ha subrayado que "el PP no va a tolerar" estas acusaciones y, desde luego, "no va a defender a los corruptos".

"Quien meta la mano y así se acredite le caiga todo el peso de ley", ha dicho la 'popular', quien ha pedido que cuando hablen de "corruptos" den "nombres y apellidos" porque "el grupo popular no es una organización criminal". Oltra le ha dicho que el PP "está imputado como estructura", por lo que ha recalcado: "Las personas más indicadas para dar los nombre son ustedes, que seguro los saben mejor que yo".

FUNDACIÓN CEPS

Por otro lado, la diputada 'popular' Eva Ortiz ha preguntado al Consell si les parece "ético y estético lo de los siete millones de la Fundación Ceps para la campaña de Podemos". El síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha replicado que ha habido tres sentencias de tribunales --dos de 2015 y una ayer-- que "archivan las querellas que se han presentado por extraños querellantes".

"Vamos tener que empezar a ejercer la acción por denuncia falsa, porque no se puede seguir reiterando la financiación ilegal de un partido político presente en las instituciones impunemente", ha resaltado Montiel, quien ha recalcado que Podemos "no se ha financiado electoramente a través de ninguna fundación y muchísimo menos del Gobierno autoritario de Venezuela".

Mostrar comentarios