Boris Johnson se estrena mañana ante sus colegas de la UE en una reunión marcada por Niza y Turquía

EUROPA PRESS

El nuevo jefe de la diplomacia británica y la cara visible de la campaña a favor del 'Brexit', Boris Johnson, se estrena este lunes en una reunión con sus colegas de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas que estará marcada por el atentado de Niza y el intento de golpe de Estado en Turquía. La reunión de los Veintiocho arrancará de hecho con un minuto de silencio por las víctimas del ataque en Francia.

La cena contemplada para este domingo de los ministros de Exteriores para hablar del 'Brexit' --inicialmente pensada a 27 sin el británico hasta que la protesta de Londres llevó a ampliar el formato a 28-- "se ha cancelado" finalmente, entre otras razones por las "muchas dudas y dificultades" en torno al proceso de divorcio de Reino Unido de la UE, han confirmado fuentes diplomáticas.

En lugar de la cena, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, mantiene este domingo en Bruselas, antes de la reunión a Veintiocho, un encuentro con Boris Johnson, con el que "está lista para cooperar", según ha explicado su portavoz.

El polémico nombramiento de Johnson, quien llegó a comparar el proyecto europeo con Hitler durante la campaña sobre el 'Brexit', por el nuevo Gobierno conservador de Theresa May "es una señal clara de que se mantendrá fiel a los resultados del referéndum" a favor de la salida del bloque, según el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Steinmeier ha confiado en que el exalcalde de Londres, al que ha calificado de "político astuto" y "con mucha experiencia", contribuya a que "Reino Unido siga manteniendo una relación sensata" con la UE.

El secretario de Estado, John Kerry, quien mantendrá un desayuno de trabajo a primera hora del lunes con los Veintiocho en Bruselas, también ha pedido a Boris Johnson que mantenga una postura "sensata" en las negociaciones con la UE.

Además del 'Brexit', los Veintiocho discutirán con Kerry la lucha contra el terrorismo tras el nuevo atentado de Niza y crisis en la agenda internacional como Siria o la cumbre sobre inmigración convocada en septiembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, en Nueva York. La lucha contra el terrorismo también se discutirá en la reunión que mantendrá posteriormente la UE con los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

VENEZUELA

La reunión de los ministros de Exteriores del lunes se centrará fundamentalmente a las relaciones con Latinoamérica, incluido la situación en Venezuela, que el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ya ha planteado en dos reuniones anteriores con sus colegas.

Los Veintiocho respaldarán "plenamente" los esfuerzos del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández y el expresidente panameño Martín Torrijos para facilitar "un diálogo urgente, constructivo y eficaz" entre el Gobierno y la oposición para tratar de poner fin a la crisis que vive el país.

Además, pedirán a todas las partes que participen en el proceso "dentro del pleno respeto del marco democrático y constitucional, del Estado de Derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos los de los opositores en prisión que no pueden ejercer sus derechos", según el borrador de conclusiones sobre la mesa.

No está claro que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, propondrá el lunes nombrar a Zapatero como enviado especial de la UE para Venezuela. "Es una posibilidad", ha explicado una fuente de alto nivel diplomática europea.

"Quizá se decida el lunes, pero no está hecho todavía", han explicado fuentes diplomáticas, aunque otras se muestran más cautas sobre esta posibilidad porque "formalizarlo" podría ser "contraproducente con alguna de las dos partes allí". "Corres el riesgo de molestar a unos y otros", han justificado otras fuentes diplomáticas.

En cualquier caso, los Veintiocho subrayarán, según el texto sobre la mesa, la disposición de la UE de apoyar los esfuerzos de diálogo "por todos los medios posibles" y animarán a Mogherini a "mantener contactos periódicos" con Zapatero, a apoyar la labor de los tres expresidentes y a que estudie "otros medios de apoyo posible de la UE" para alentar el diálogo y superar la crisis económica y social, incluida "una asistencia adecuada a las necesidades más urgentes".

Los Veintiocho recalcan que "la reconciliación en Venezuela es de máxima importancia tanto para la Unión Europea como para los países de la región", que también tienen un papel "fundamental" junto a las organizaciones regionales y otros socios internacionales "para animar al Gobierno y a la oposición a entablar un diálogo auténtico y a atender las necesidades apremiantes del pueblo" e inciden en "el interés de la Unión Europea por la estabilidad política, social y económica de Venezuela", donde viven más de 600.000 europeos y con el que "compartes los mismos valores fundamentales y principios democráticos".

Mostrar comentarios