Breve repaso a los factores que nos causan gastroenteritis a lo largo del año

Breve repaso a los factores que nos causan gastroenteritis a lo largo del año
Breve repaso a los factores que nos causan gastroenteritis a lo largo del año

La gastroenteritis, también conocida por GEA o infección gastrointestinal, es una inflamación del estómago e intestino (que forman el tracto intestinal), que suele traer consigo abundantes vómitos y también diarrea. Los factores que pueden provocarla son muy abundantes, si bien en el artículo de hoy trataremos de acercarles a algunos que suelen incidir en el desarrollo de esta patología. El abanico es amplio, y puede ir desde la ingesta de un alimento malo, al estrés, pasando por una de las muchas infecciones que puede sufrir el cuerpo humano.

En el caso de que tengamos cerca a algún familiar que la esté sufriendo, o como anotación con vistas al futuro, no estaría mal que tomásemos algunas medidas higiénicas para su tratamiento, en pos de que las bacterias o virus no puedan seguir expandiéndose. Tanto los pacientes como sus contactos cercanos deben seguirlas, como lavarse las manos con frecuencia.

A pesar de que la gastroenteritis sea conocida popularmente con el apelativo de “gripe estomacal”, no tiene nada que ver con una infección de carácter gripal, a pesar de que su nombra pueda llevar a engaño.

Sin embargo, no debes preocuparte, ya que se trata de una enfermedad que no se prolongará demasiado en el tiempo, y para la que puedes buscar remedio mismamente desde tu propia casa, accediendo por Internet a algún portal de confianza que nos pueda proporcionar un medicamento para la diarrea. Uno de ellos es Hidrasec, medicamento antidiarreico destinado a los adultos, el cual actúa de forma local y controlando el paso del agua al intestino. Gracias a su amable composición, combate este mal sin estreñimiento adicional ni hinchazón abdominal alguno.

Señalar que pueden diferenciarse distintos tipos de diarrea, y sus causantes, como se anticipó al principio del post, son muy variopintos.

Quizás se plantee la cuestión de por qué en el periodo estival son tan habituales estas dolencias. Las altas temperaturas y la potencial ingesta de algún alimento en mal estado tienen bastante que decir al respecto. Estos dos condicionantes influyen en gran medida para que la gastroenteritis aparezca tan frecuentemente durante el verano.

Por otra parte, mencionar la diarrea vírica, cuando nuestras defensas se ven sobrepasadas por algún patógeno externo. Más propias del invierno, apareciendo con temperaturas menos elevadas (frío).

Al margen de las estaciones del año, otros condicionantes pueden influir del mismo modo para que una persona enferme con gastroenteritis.

Cuando nos exponemos a una situación ajena a nuestra vida cotidiana, a nuestra actividad diaria tradicional, el cuerpo reacciona a veces de manera caprichosa, como tratando de adaptarse al nuevo cambio al que lo hemos sometido. Un ejemplo de lo que decimos es salir de viaje, hacer turismo fuera de nuestro entorno habitual. Es llamada popularmente como la “diarrea del viajero”, el cual sufre las consecuencias de adquirir temporalmente nuevos hábitos alimenticios, incurrir en grandes y copiosas ingestas de comida, cambios de aguas, etc.

Cualquiera puede sufrir una gastroenteritis en un momento dado. Sin embargo, y aunque podamos prevenirla en mínimo grado, no debe ser un factor que nos preocupe excesivamente si nos toca, ya que la industria farmacéutica es capaz de resolver el entuerto con nuestra voluntad en unos pocos días…

Mostrar comentarios