Brexit causa incredulidad a españolas de Londres

Dos españolas que viven en el Reino Unido culparon unánimemente este viernes al primer ministro David Cameron de la victoria del Brexit en el referéndum sobre la Unión Europea, pero explicaron que no planean irse.

"Estoy conmocionada, no me puedo creer que el sentimiento patriótico haya llevado a este caos", explicó a la AFP Carmen Martínez, de 43 años, los tres últimos en Londres, mientras la libra y las bolsas se desplomaban y Cameron dimitía.

"Me da rabia que Cameron nos haya metido en este problema para ganar votos y ahora dimita y se vaya a su casa", lamentó.

Martínez, funcionaria en excedencia (licencia sin goce de sueldo), estudió para profesora en el Reino Unido y no considera irse, de momento. "Si me ponen trabas, tendré que irme. A Malta, que es europea y hablan inglés. O a Escocia, si siguen en la UE".

"Londres es una ciudad cosmopolita y no se puede comparar al resto del Reino Unido. Aquí no te sientes marginado. En el resto me parece que no quieren a los inmigrantes", observó, en referencia a las quejas sobre la llegada numerosa de ciudadanos europeos en los últimos años.

"Estoy muy enfadada con lo que ha pasado", explicó Blanca Zaragoza, de 48 años, economista de formación, que trabaja como camarera en Londres y lleva 8 años en la capital británica.

"Cameron embarca a su país en un lío, y ahora que no tiene plan B, dimite. Deja al país en una ruina y a nostros desprotegidas. Y se va", agregó. No entra en sus planes irse y podría llegar a considerar solicitar la nacionalidad británica.

La embajada española en Londres publicó un comunicado asegurando que no hay motivo para angustiarse. Al menos durante dos años, el periodo que se cree que tardará el Reino Unido en desligarse de Bruselas.

"El resultado del referéndum no supone cambio alguno para la situación legal de los ciudadanos españoles y de las compañías de nuestro país en el Reino Unido, durante un periodo de hasta dos años que puede ser prorrogado", afirma el comunicado.

En el discurso en que presentó la dimisión, Cameron lanzó un mensaje en el mismo sentido, avisando "a los británicos que viven en Europa y a los europeos que viven aquí de que no habrá cambios inmediatos"."

al/mb

Mostrar comentarios