Británico propuesto para comisario europeo de Seguridad pide más cooperación interestatal pese al Brexit

El británico Julian King, propuesto por el presidente de la Comisión Europea para convertirse en comisario europeo de Seguridad, instó el lunes a los estados miembros de la UE a forjar una cooperación más estrecha contra el terrorismo, pese al voto de sus compatriotas a favor del Brexit.

Actual embajador del Reino Unido en Francia y designado para ocupar la nueva cartera de Seguridad en el ejecutivo europeo, King explicó ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento que él estuvo presente en Niza el 15 de julio, al día siguiente del ataque yihadista que le costó la vida a 86 personas.

"Pude constatar de primera mano las terribles secuelas del ataque ocurrido la víspera", dijo Julian King, en un discurso en francés. "Esto me recordó el verdadero costo humano del terrorismo", destacó.

"Algunos podrían criticar el simple hecho de confiar un papel tan crucial a un candidato propuesto por un Estado miembro que ha votado por salir de la Unión", reconoció King.

"Siempre me he sentido orgulloso de ser británico y orgulloso de ser europeo, y no veo ninguna contradicción", insistió, subrayando la necesidad de "respetar la elección" del pueblo británico en favor del Brexit, el 23 de junio.

King sustituirá como representante del Reino Unido en el colegio de comisarios europeos a Jonathan Hill, que dimitió tras el referéndum británico a favor de la salida de la Unión.

Fue designado el 2 de agosto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero su nombramiento todavía tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y recibir la luz verde del conjunto de los Estados miembros de la UE.

Julian King, que realizó la mayor parte de su carrera en Europa, era desde el 1 de febrero de 2016 embajador del Reino Unido en Francia. Fue también director del gabinete de los británicos Peter Mandelson (comercio) y Catherine Ashton (diplomacia), en la Comisión Europea entre 2008 y 2009.

Ahora, hereda un puesto estratégico en un campo en el que su país dispone de un "opt-out" (opción de retirada), es decir, la posibilidad de no aplicar las decisiones europeas y decidir caso por caso su participación en las políticas comunes.

Será el encargado de apoyar "la puesta en marcha del programa europeo en materia de seguridad adoptado por la Comisión Europea", una misión crucial en el contexto actual de Europa.

Este programa, de cinco años, adoptado tras el ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo en París en enero de 2015, tiene como objetivo luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y la cibercriminalidad.

bmm-dk-bra/agr/elp/jvb/lmm.

Mostrar comentarios