Bronca en el Parlament por el veto a que el Consell de Garanties se pronuncie sobre la ley de transitoriedad

  • JxSí acusa de filibusterismo a la oposición y ésta replica gritando "democracia"
Bronca en el Parlament por el veto a que el Consell de Garanties se pronuncie sobre la ley de transitoriedad
Bronca en el Parlament por el veto a que el Consell de Garanties se pronuncie sobre la ley de transitoriedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los diputados no independentistas del Parlament y los independentistas se han enzarzado este jueves en un debate bronco sobre si el Consell de Garanties Estatutàries (CGE, el órgano consultivo del Govern que se pronuncia sobre la legalidad de las leyes) debe pronunciarse o no sobre la constitucionalidad de la ley de transitoriedad jurídica.

JxSí y la CUP vetan que se pueda pedir la opinión del Consell de Garanties por esta ley, mientras que el PSC, PP y Cs insisten en que quieren conocer esta opinión: el órgano consultivo ha dado la razón a los segundos asegurando que tienen derecho a pedir un dictamen.

La controversia la iniciado el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, cuando ha exigido poder pedir un dictamen al CGE, a lo que Forcadell se ha negado asegurando que el órgano consultivo no tiene competencias para dictar resoluciones que "puedan obligar al pleno".

Este comentario ha indignado al diputado de Cs, que, con un tono elevado de voz, ha proclamado: "¿Vamos a poder acudir al Consell de Garanties o ya hemos abolido las leyes catalanas?", y ha concluido que es un atropello sin precedentes a ojos de Cataluña y toda España.

La clave de pedir la opinión al Consell está en que, si JxSí y la CUP avalaran que el órgano se pronunciara, la aprobación de la ley de transitoriedad se demoraría un mes, por lo que no estaría lista para el día siguiente al referéndum del 1 de octubre.

EL INFIERNO Y VENEZUELA

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, también ha acusado a los independentistas de vetar que se pida la opinión al Consell y les advertido de que la oposición hará todo lo posible para frenar el debate de la ley de transitoriedad: "Si es necesario, estaremos aquí defendiendo la libertad hasta que se congele el infierno".

Ha acusado a los soberanistas de perseguir una suspensión transitoria de la democracia, y ha equiparado el proyecto independentista "a las peores dictaduras bananeras y a la constituyente venezolana".

El debate se ha producido entre constantes gestos y reproches cruzados entre los diputados de una y otra bancada que, pese a no tener la palabra, se dirigían los unos a los otros de forma airada por considerar indignante la posición contraria.

LA CUP CRITICA AL CGE

La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha acusado a la oposición de "filibusterismo brutal para intentar obstruir" el debate sobre la ley de transitoriedad, aunque ha reconocido que los grupos tienen derecho a pedir peticiones de reconsideración de las decisiones de la Mesa.

También ha sostenido que Cs, PSC y PP han solicitado informes al CGE de forma irregular y ha advertido de que la Mesa está adoptando una función política, cuando cree que debería ser solo técnica y formal: "No queremos vetos políticos de la Mesa".

El diputado de la CUP Benet Salellas ha acusado a los no independentistas de condenar al Parlament a gritos y gemidos para frenar un proyecto democrático, y ha criticado al Consell por actuar de oficio por proteger la "sacrosanta unidad de España" pero que no lo haya hecho cuando, a su juicio, se han vulnerado derechos sociales a los catalanes.

OVACIÓN A COSCUBIELA

En un gesto poco frecuente, los partidos de la oposición se ha ovacionado entre ellos, e incluso una intervención del portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha sido ovacionada por Cs, PSC y PP con todos sus diputados puestos en pie y al grito de 'Democracia, democracia, democracia'.

Lo curioso es que la misma intervención de Coscubiela no ha suscitado ni un aplauso de compañeros de su grupo como Albano Dante Fachin y Joan Giner, aflorando de nuevo las discrepancias internas del grupo, que ya se visualizaron el miércoles en la aprobación de la ley del referéndum.

Coscubiela ha asegurado que JxSí y la CUP vulneran derechos de los diputados, ha acusado al presidente de la Generalitat de comportamiento indigno de su cargo por aplaudir las palabras de Rovira, y el diputado ha aludido a sus padres y a su hijo para defender a los grupos: "No quiero que mi hijo Daniel viva en un país donde una mayoría pueda tapar derechos".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha advertido de que tener una mayoría parlamentaria no permite a los independentistas "pasar como una división Panzer por encima del reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución, y para rebasar los derechos de los diputados", y ha pedido a Forcadell que ampare los derechos de los parlamentarios.

Mostrar comentarios