Bruselas sostiene que "ningún cambio" en normas éticas hubiera evitado escándalos de Barroso y excomisaria Kroes

EUROPA PRESS

"Ninguna ampliación de las obligaciones impuestas por el código de conducta hubiera podido evitar su elección de desarrollo profesional, aunque puedan hacerse después valoraciones sobre la responsabilidad personal de cada uno", ha asegurado al respecto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ante el pleno en Estrasburgo (Francia).

El comisario francés ha recordado que los ex altos funcionarios europeos tienen la obligación de notificar un cambio de empleo en los 18 meses que siguen a su salida del Ejecutivo comunitario, para someterse al escrutinio de la comisión ética, pero no más tarde.

Además, ha pedido a los eurodiputados críticos con la vigilancia del Ejecutivo comunitario sobre sus cargos que no hagan "amalgamas" y no vinculen los casos de Barroso y Kroes con el trabajo de la actual Comisión.

"No disparen al pianista bruselense", ha insistido, para reiterar después que las normas que aplica la Comisión Juncker van "más allá" que las impuestas "en cualquier otra institución o Estado miembro".

El presidente de la actual Comisión, Jean-Claude Juncker, ordenó la apertura de una investigación sobre el caso Barroso el pasado septiembre, tras dos meses en los que Bruselas defendió que su fichaje por la banca estadounidense Goldman Sachs se produjo de acuerdo a las normas comunitarias, porque se produjo una vez cumplido el plazo de 18 meses.

Tras solicitar a Barroso que facilitara su contrato con Goldman Sachs a los servicios comunitarios --algo que no está claro que haya hecho--, la comisión ética está examinando las implicaciones de la relación laboral y Bruselas espera su veredicto para decidir si debe tomar medidas adicionales como retirarle la pensión.

Por el momento, Barroso ha pasado a ser considerado 'lobista' y se le han retirado los "privilegios protocolarios" que le corresponden a todo expresidente de la Comisión que visita la institución.

En cuanto al caso de Kroes, quien ocultó su participación en una sociedad offshore en el paraíso fiscal de Bahamas mientras dirigía la cartera comunitaria de Competencia, primero, y de Telecomunicaciones, después, Moscovici ha defendido que tampoco hubiera cambiado nada contar con reglas más exigentes.

Las declaraciones de intereses de los comisarios deben ser "exactas y completas", también deben ser "actualizadas", ha dicho el comisario, pero "cada uno es responsable" de su declaración.

En cualquier caso, Moscovici ha asegurado que Juncker "sigue con atención" la situación, si bien cree que "ningún cambio de las reglas" hubiera permitido "evitar" los casos que preocupan a la Eurocámara y a la opinión pública.

Mostrar comentarios