Buhari regresa a Nigeria pero no retomará sus funciones por ahora

  • El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha regresado este viernes al país después de una baja médica de dos meses en Reino Unido de la que se han dado pocos detalles pero no retomará sus funciones, que ha mantenido cedidas al vicepresidente, Yemi Osinbajo.
EUROPA PRESS

Buhari, además, ha avanzado que tendrá que regresar "en las próximas semanas" a Reino Unido para seguir con las pruebas médicas, y que reservará este fin de semana para "seguir descansando" sin precisar cuándo retomará sus funciones.

El presidente, que sin embargo ha asegurado que su salud ha mejorado durante su estancia en la capital británica, ha pedido a los líderes regionales e internacionales que se abstengan de visitarle y ha agradecido a la población su confianza.

"La mejor forma de devolvérosla es volver a dedicarme a serviros, a proteger vuestros intereses y a preservar la fe que tenéis en mí", según declaraciones recogidas por el medio nigeriano 'Punch'.

BAJA MÉDICA

Buhari, de 74 años y antiguo líder militar, dejó el país en lo que iban a ser solo unos días, pero la prolongación de su estancia había generado rumores sobre la gravedad de su estado de salud.

Se trataba de la segunda vez en menos de un año que Buhari viajaba a Londres por cuestiones de salud. En junio de 2016, el presidente nigeriano viajó a la capital británica para recibir tratamiento por lo que, según describieron los medios oficiales, se trataba de una "persistente infección del oído interno".

Lo que en principio iba a ser una ausencia de un mes se prolongó la primera semana de febrero, cuando el Gobierno nigeriano solicitó al Parlamento nacional una extensión del periodo de baja de Buhari, por tiempo entonces indefinido, para someterse a pruebas adicionales.

A pesar de su ausencia del país, Buhari ha llevado una vida política relativamente activa en Londres, donde se ha reunido entre otros con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y líderes de su partido, el Congreso de Todos los Progresistas.

CESIÓN DE COMPETENCIAS

El avión presidencial, con Buhari a bordo, ha aterrizado finalmente a las 07.40 horas en la pista del aeropuerto de la Escuela Militar de Vuelo del estado de Kaduna.

El presidente ha sido recibido por el gobernador adjunto del estado, Barnabas Bala Bantex, a quien el dirigente ha asegurado personalmente que "se encuentra mucho mejor y capacitado para cumplir con sus responsabilidades", según ha informado la cadena de TV oficial nigeriana NTA.

Buhari, a continuación, ha tomado un helicóptero con destino a la capital de Nigeria, Abuya, donde ha anunciado la cesión temporal de poderes a su vicepresidente antes de recibir a varios altos funcionarios, ya en la privacidad.

En los próximos días, Buhari y su partido deberán anunciar sus planes a medio plazo y responder a las críticas vertidas por formaciones como la opositora Partido Democrático de los Pueblos, que el mes pasado criticó duramente la falta de información sobre la salud del presidente.

"El presidente debería saber", declaró en su momento al 'Daily Post' el senador Dayo Adeyeye, "que no es un ciudadano privado y que sus informes médicos deberían, por lo menos, contener una estimación temporal, en lugar de contentarse con sugerir una baja indefinida"

Mostrar comentarios