TOXO CALIFICA DE “ANOMALÍA DEMOCRÁTICA” QUE EL GOBIERNO NO SE SOMETA A SESIÓN DE CONTROL EN EL PARLAMENTO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mostró este jueves su desacuerdo con la decisión del Gobierno en funciones de no acudir a las sesiones de control en el Parlamento, y tildó de “anomalía democrática” que el Legislativo no tenga capacidad de supervisión “de ningún tipo” sobre el poder Ejecutivo.
En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia en la presentación del estudio sobre ‘Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012’, Toxo consideró que un gobierno en funciones, “independientemente de su color”, debe estar controlado por el Congreso, ya que la situación contraria “en democracia, no es sostenible”.
Por otro lado, el secretario general de CCOO apuntó a la inestabilidad política en Podemos como un factor que “no favorece” a procesos de negociación, como el que se está realizando ahora entre las diversas fuerzas políticas.
En este sentido, y a fin de evitar unas nuevas elecciones que no serían un “buen escenario” para España, solicitó a los partidos políticos que se “pongan de acuerdo” para formar Gobierno, aunque consideró que la posibilidad de acudir de nuevo a las urnas es una opción que está “más cerca”.
En cuanto al pacto entre PSOE y Ciudadanos, valoró de forma “muy positiva” algunos de los aspectos recogidos en el documento elaborado entre ambos partidos en materia de política social y en el plano económico. Sin embargo, en otras cuestiones, “como la fiscal y, sobre todo, la laboral”, calificó al pacto de “claramente insuficiente”.
También se refirió a la subida del salario mínimo interprofesional, para lo que solicitó una mejora que permita alcanzar los 800 euros en el primer año de legislatura, para continuar con un incremento progresivo que alcance el 60% de los salarios medios negociados en España, en torno a 1.100 euros. “Creo que esto daría un impulso importante al mismo y además lo situaría en línea con la productividad de la economía española”, consideró Toxo.
En relación con los salarios a nivel general, defendió la senda iniciada con el acuerdo entre sindicatos y patronales del 2015 ante la situación de inflación negativa que experimenta la economía española actualmente. Además, emplazó a esperar hasta 2017 para “ver cómo se sitúan las perspectivas que permitan ganancias reales de poder adquisitivo”.

Mostrar comentarios