CÁMARA DE ESPAÑA ALABA EL PAPEL DEL CDTI EN LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

La directora general de Cámara España, Inmaculada Riera, alabó hoy en el Foro España Innova el papel “destacado” que ha tenido tanto el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como su director general, Francisco Marín, en el crecimiento y mejora de la competitividad de las empresas españolas.
Así lo indicó Riera durante su intervención en el citado evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde afirmó que el CDTI es uno de los organismos “más relevantes, respetados y prestigiosos”.
La directora de Cámara España, que fue la encargada de presentar la conferencia del director general del CDTI, Francisco Marín, resaltó la importancia de este tipo encuentros, “donde se aborda y se debate sobre la innovación y donde se trasluce la radical importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestra economía y nuestra sociedad”.
En este sentido, añadió que “lejos de acomodarnos en la satisfacción y conscientes de los retos y el recorrido que tenemos ante nosotros y ante Europa es importante reivindicar los avances que se han producido en la competitividad del tejido empresarial español”.
Riera destacó la conciencia en las empresas sobre la importancia de la inversión en I+D+i “como factor determinante de su competitividad”, que ha ido creciendo en los últimos años, lo que “se ha traducido en unos resultados de mejora, donde el CDTI ha tenido un papel destacado y la colaboración público-privada ha sido una realidad”.
Por ello, comentó que hablar del CDTI “es referirse a la innovación, la investigación y el desarrollo, además de referirnos a un equipo de excelencia y a Marín como director general del mismo”.
Riera calificó a Marín como una persona “profundamente comprometida con la tecnología, con la empresa y con la internacionalización”, y añadió que su trayectoria viene marcada por su vocación tecnológica, por un firme compromiso empresarial y por una constante inquietud por promover esta “alianza de éxito, que conforman conocimiento, tecnología y empresa”.
Del CDTI valoró dos activos importantes como son el “conocimiento profundo que tienen del sistema del I+D+i y su capacidad de arriesgar, cubriendo parte del riesgo típico de los sectores de alta tecnología, cumpliendo de este modo una función tractora y de impulso a la innovación industrial, contribuyendo al crecimiento y a la competitividad de nuestro sistema, y permitiendo desarrollar y difundir una nueva cultura del riesgo, intrínseca en la innovación y en la internacionalización”.
“Todo ello ha hecho del CDTI un organismo público que va más allá de la financiación de la innovación tecnológica, por lo que no puedo dejar de subrayar la función de interés general que cumplen y por la dimensión social que adquiere la I+D+i”, incidió la directora de Cámara de España.
Riera indicó que la defensa del interés general “es un vínculo” que une al CDTI, a la Cámara de Comercio de España y al sistema cameral, porque “todos nosotros somos firmes defensores de la necesidad de colaboración estrecha entre las instituciones y entre el sector público y el privado”.
Por ello, aseveró que “es necesario seguir avanzando en la estrategia de innovación, siendo capaces de anticiparnos a las necesidades de las empresas y a los cambios, apostando por los recursos y los medios necesarios, contando siempre con la implicación público-privada”.
Por último, auguró que el CDTI, con Marín al frente, “continuará impulsando la proyección de nuestras capacidades y nuestros conocimientos, donde encontrará al sistema cameral siempre a su lado”. Riera concluyó agradeciendo a Marín “su trabajo, su compromiso y su esfuerzo”.

Mostrar comentarios