CAÑAMERO PEDIRÁ AL CONGRESO RENUNCIAR AL AFORAMIENTO, PESE A SER UN DERECHO IRRENUNCIABLE

El diputado de Unidos Podemos por Jaén Diego Cañamero pedirá previsiblemente la próxima semana al Congreso de los Diputados renunciar a su condición de aforado como parlamentario, pese a tratarse de un derecho irrenunciable.
Así lo manifestó el propio Cañamero en declaraciones a Servimedia, después de que este jueves registrara la petición ante una notaría de Sevilla, con el fin de dotarla de “la suficiente credibilidad” como para ser presentada en el Congreso de los Diputados.
“No quiero tener ningún privilegio, porque mi compromiso es con los ciudadanos”, aseguró Cañamero. No obstante, el aforamiento es, según indicaron fuentes parlamentarias a Servimedia, una prerrogativa de los diputados y “un derecho irrenunciable” que tienen los mismos.
Cañamero subrayó que, sin embargo, acudirá previsiblemente la próxima semana con este escrito al Congreso para presentarlo en firme y hacer patente así su gesto.
El artículo 71 de la Constitución indica que “durante el período de su mandato los diputados y senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito” y “no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva”.
Cañamero ha reiterado en diversas ocasiones que trabajará en el Congreso para servir a los ciudadanos y en su promesa en la sesión constitutiva de las Cortes Generales del pasado martes afirmó textualmente: “Prometo acatar la Constitución porque me obliga la ley, pero mi compromiso es con la gente, con los pueblos y con Andalucía”.

Mostrar comentarios