CATALUÑA. EL PADRE DE UN MOSSO ASESINADO POR ETA CREE QUE EL 1-O LOS AGENTES AUTONÓMICOS OBEDECERÁN A LOS JUECES

Santos Santamaría, padre de un mosso d’esquadra asesinado por ETA en 2001 y de otro agente autonómico en activo, considera que la mayoría de los miembros de la Policía catalana obedecerá a los jueces si éstos ordenan impedir el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre.
Santamaría dijo a Servimedia que su opinión al respecto es “subjetiva” como ciudadano, aunque también “con cierto conocimiento”, en referencia a que tiene un hijo en activo dentro de los Mossos y a que conoce el cuerpo.
“Por lo que yo sé, los Mossos d’Esquadra cumplirán la Constitución, se atendrán a las órdenes de la Fiscalía o del juez correspondiente”, dijo respecto a la eventualidad de que el Gobierno de Carles Puigdemont insista en celebrar el referéndum secesionista aunque lo prohíba expresamente el Tribunal Constitucional.
Se da la circunstancia de que este padre del mosso asesinado por ETA en 2001 expresó este martes su disgusto por el uso que considera que los independentistas hicieron de la manifestación del sábado en Barcelona, que fue convocada contra los atentados yihadistas del 17 de agosto en Cataluña. En concreto, este padre ha dicho que se sintió “avergonzado” de que los partidos que apoyan a Puigdemont intentaran sacar “rédito político” de la marcha.
“ALGUNA DISCREPANCIA”
Al mismo tiempo, sobre el referéndum del 1-O y lo que harán al respecto los Mossos, Santamaría insistió en que está “seguro” de que la Policía catalana “como tal colectivo se atendrá a lo que marca la ley”, en referencia a que impedirán la consulta si así lo ordenan los jueces.
“Creo que los Mossos cumplirán con su obligación y se atendrán a la legislación vigente que es la Constitución”, insistió este padre, quien no obstante precisó que la Policía catalana tiene 17.000 efectivos y que es posible que algún agente mantenga “su opción política extrema” el día anunciado para el referéndum y se dé “alguna discrepancia”.
Sin embargo, dijo que estos agentes, como funcionarios que son, deberán responder de sus “actos” y “atenerse a lo que corresponda” en aplicación de le legislación vigente.

Mostrar comentarios