CATALUÑA. CATALÁ NIEGA QUE EL CONSEJO DE EUROPA HAYA CUESTIONADO LA REFORMA DEL CONSTITUCIONAL

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó este miércoles que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa haya cuestionado la reforma del Tribunal Constitucional aprobada en España en 2015, que daba más poderes a esta institución para ejecutar sus sentencias y evitar, por ejemplo, la convocatoria de un referéndum de secesión en Cataluña.
El titular de Justicia se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado de Podemos Jaume Moya le pidió una valoración sobre la “advertencia” que consideraba que el Consejo de Europa había hecho este fin de semana en un informe sobre la reforma del Constitucional en España.
Según Moya, la Comisión Venecia había concluido que la reforma en España suponía un “grave ataque” a la independencia del tribunal que interpreta la Carta Magna y lo situaba “en la arena política” en conflictos como el derecho a decidir en Cataluña.
“POR NINGÚN LADO”
El ministro respondió que no encontraba “por ningún lado” esta advertencia de la que hablaba el diputado de Podemos, ya que, a su entender, el Consejo de Europa lo que había hecho es “avalar” la reforma aprobada hace dos años a instancias del PP.
A juicio de Catalá, el dictamen europeo sostiene que es “muy conveniente” que el Constitucional tenga mecanismos para ejecutar sus sentencias y que esto es algo que ya sucede en países como Austria y Alemania.
Por el contrario, Moya se preguntó si él y el ministro habían leído el mismo informe, puesto que, a su entender, el dictamen equiparaba la reforma constitucional en España con el modelo que existe en países como Ucrania, que, según este parlamentario, no pueden ser referentes en materia legal.

Mostrar comentarios