CATALUÑA. COSPEDAL DICE QUE EL GOBIERNO NO IMPONE LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO SINO QUE CUMPLE LA CONSTITUCIÓN

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó este martes que el Gobierno no impone la presencia del Ejército en Cataluña sino que se limita a cumplir las competencias que le atribuye la Constitución en materia de defensa.
Así se pronunció la titular de Defensa, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador de ERC Jordi Martí sobre el motivo por el que el Ejecutivo impone maniobras militares en municipios sin solicitar su consentimiento.
En ese sentido, Cospedal rechazó la utilización del término “imposición” y puntualizó que el concepto “soberanía municipal, de existir, está integrado por el conjunto de competencias de los ayuntamientos y se ejerce desde el municipio.
Recordó que la Constitución establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” y que éstas deciden sobre la formación de los miembros que la conforman.
Censuró que el senador de ERC rechace el consenso y el diálogo en la materia y pretenda que el Ministerio de Defensa tengan que pedir autorización para elegir “el día y la hora” y “cuándo y cómo se van a producir (las maniobras)”. “En esa provocación no voy a entrar”, zanjó.
Por su parte, Martí afirmó que Defensa es insensible a las manifestaciones que se han producido en distintos municipios catalanes contra las maniobras militares que se han llegado a producir, denunció, en horario de salida de los colegios.
Comentó que donde más oposición de la sociedad civil y de las instituciones se ha producido al respecto, la respuesta ha sido de mayor presencia del Ejército. Esto le permitió poner en cuestión la “mala coordinación” que existe a la hora de anunciar las maniobras y mostrar el compromiso de ERC por la “desmilitarización” y la educación apoyada en “valores de paz y no en valores de defensa”.

Mostrar comentarios