CATALUÑA. EL PSOE DESAUTORIZA A PARLON Y PERMITE A SUS ALCALDES VOTAR EN EL REFERÉNDUM SI NO AYUDAN A ÉL

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, desautorizó este lunes a la secretaria federal de Política Municipal, Núria Parlon, por pedir la vigilancia de la comunidad internacional si el Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución con Cataluña, y en cambio dijo que permite votar a sus alcaldes en el hipotético referéndum si no ponen a su disposición dependencias municipales.
Puente se pronunció así tras la reunión de la permanente de la Ejecutiva socialista, donde aseguró que “la posición del PSOE es la misma que la del PSC”: la del respeto a la legalidad y a la Constitución, y la no colaboración con el referéndum de ningún Ayuntamiento gobernado por los socialistas.
En relación a que algunos alcaldes sí estén a favor del referéndum, y hasta anuncien que votarán en él, como el de Balmes, Puente puntualizó que “lo que algunos hagan a título individual es cuestión personal suya”, dado que votar o no “no es una cuestión relevante” si, a la vez, “cumple la legalidad y no pone ningún medio a disposición del referéndum”.
“Esa conducta no es reprochable”, admitió, añadiendo que, sólo en caso de que algún alcalde colabore abiertamente con el plebiscito, el PSOE estudiará qué sanciones le aplica.
También se pronunció sobre las manifestaciones de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, secretaria de Política Municipal del PSOE y vicesecretaria del PSC. Aunque Puente coincidió con Parlon en que espera que no se tenga que llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución, recordó que esa posibilidad “está ahí”, y que el PSOE está con la legalidad y la Carta Magna.
Por tanto, la de Parlon es “una opinión a título personal que no representa al partido”.

Mostrar comentarios