CATALUÑA. LOS FISCALES PROGRESISTAS DEFIENDEN LA CITACIÓN DE ALCALDES PORQUE EL 1-O ES UN “PROBLEMA DE ESTADO”

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) defendió hoy la citación de alcaldes favorables al referéndum independentista del 1 de octubre porque estamos ante un “problema de Estado” y “tiene que quedar clara” la vigencia de la legalidad y de las resoluciones del Tribunal Constitucional.
Emilio Fernández, portavoz de la UPF, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que la Fiscalía acordase este miércoles citar a declarar a 712 alcaldes que han anunciado que están dispuestos a ceder locales para la celebración del referéndum secesionista.
A este respecto, Fernández defendió estas citaciones y consideró una “exageración” que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya asegurado que la actuación contra estos alcaldes supone que España se dirige hacia el “estado de excepción”.
El portavoz de la UPF negó este extremo y sostuvo que con la citación cursada por la Fiscalía se trata de hacer frente a hechos “presumiblemente delictivos”, como que una serie de alcaldes se nieguen a acatar la decisión del Constitucional de no celebrar el referéndum del 1-O.
Fernández también defendió que se cite a 712 alcaldes “ante el cariz de los acontecimientos” y el hecho de que la consulta secesionista es “un problema muy grave, en un problema de Estado”. Añadió que estamos a “muy pocos días” de la fecha del 1-O y “tiene que quedar clara la vigencia de la Constitución y del Estado de Derecho y de las resoluciones del Constitucional”.

Mostrar comentarios