CATALUÑA. IGLESIAS ASEGURA QUE LO QUE HA “ENQUISTADO” EL PROBLEMA ES UN PSOE QUE NO HA ENTENDIDO LA REALIDAD PLURINACIONAL DE ESPAÑA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó este jueves que lo que ha “enquistado” el “problema” en Cataluña es un PSC que "no sabe ni cómo plantear el debate a un PSOE atrincherado en la mediocridad de una dirección que sencillamente no entiende España y mucho menos su realidad plurinacional".
El líder de Podemos se expresa de esta manera en un artículo publicado en su blog del diario Público, titulado 'Pensar el Estado para pensar Catalunya y España', en la jornada en la que se celebra en Cataluña la asamblea constituyente de ‘Comuns’, el nuevo partido que impulsan Barcelona En Comú, ICV, EUiA, Equo y parte de Podemos.
Iglesias aprovecha para exponer unas reflexiones sobre Cataluña. “Nada cabe ni ha cabido esperar nunca de las derechas españolas y de sus nuevas versiones anaranjadas que se empeñan en negar cual avestruz la realidad plurinacional de España. Pero lo que ha enquistado el problema es que las mentes más lúcidas y avanzadas de la familia socialista catalana, que al menos allí sí comprendían su propia realidad nacional, han desaparecido y hoy su partido, el PSC (ese que el señor Heredia quería disolver) no sabe ni cómo plantear el debate a un PSOE atrincherado en la mediocridad de una dirección que sencillamente no entiende España y mucho menos su realidad plurinacional. Piensen en Heredia y recuerden a Pascual Maragall y entenderán a lo que me estoy refiriendo”.
En el escrito, explica que durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX “todas las expresiones de resistencia al régimen monárquico-conservador de carácter primero liberal, después republicano y finalmente popular tras la irrupción política del movimiento obrero, tuvieron en la resistencia al centralismo una de sus banderas fundamentales” que, subraya, volverían a expresarse en la II República que empezó a proclamarse en Cataluña.
Además, recuerda que la dictadura franquista “ignoró” desde el “terror político” una realidad que “estuvo viva en la lucha antifranquista y que el partido político de la clase trabajadora más avanzado de Cataluña y de España, el PSUC, había entendido desde los años treinta”.
“La realidad re-emergió con fuerza cuando se recobraron una parte de las libertades democráticas, obligando a una solución institucional que ni fue de Estado ni de régimen constitucional y que se articuló como pacto político que llenaba un vacío de la Constitución. Aquel acuerdo se llamó Estado de las autonomías”.
“TENSIÓN” PLURINACIONAL
Iglesias lamenta que la “tensión plurinacional” haya “perseguido” a un Estado “históricamente incapaz de darle una salida definitiva o duradera”.
Una cuestión que, según apunta, se ha acelerado con la crisis económica. En concreto, recuerda en España el “flanco” que abrió el 15-M y, por otro lado, el proceso soberanista en Cataluña.
“Más allá de calendarios urgentes, de procesos judiciales e inhabilitaciones, de tensiones verbales y parlamentarias, de movilizaciones y de presiones unilaterales, a lo que se enfrentan España y Cataluña hoy es a la realidad de su historia, de sus relaciones y de la ausencia, por parte de los partidos políticos tradicionales, de propuestas políticas de Estado que vayan más allá de la independencia por un lado y del inmovilismo, por otro”, afirma.
IR MÁS ALLÁ DE REPÚBLICA
Iglesias subraya que tras todo lo acaecido en Cataluña “pensar el Estado pensando en España supone asumir el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en referéndum”, y a partir de ahí defiende como conveniente “discutir” un nuevo modelo de Estado plurinacional “que no solo reconozca a Cataluña como nación, sino que apueste por una configuración estatal que asuma de una vez la realidad plurinacional de nuestra patria y pueda articularse también mediante dispositivos administrativos nuevos con un proyecto de país asociado a la justicia social y a la soberanía popular”.
Indica que “hay que ir más allá” del concepto de República catalana. “Quizá el espíritu republicano deba dejar de ser una nostalgia asociada a símbolos del siglo XX y transformarse en un impulso constituyente. Ese impulso late en España desde el 15-M. Quizá el espíritu republicano no sólo sirva para pensar Cataluña, sino que también nos dé algunas claves para pensar, como estadistas, una nueva España social y plurinacional”, añade.
Por último, asegura que para la derecha española “la diferenciación constitucional entre regiones y nacionalidades, así como el propio Estado de las autonomías, habrían sido soluciones inevitables que en ningún caso responderían a la realidad plurinacional”.
“Para las derechas”, continúa, “asociar la palabra nación en el territorio del Estado a algo diferente a España es sencillamente inaceptable”. Apunta que “lo curioso es que los conservadores españoles siempre han identificado al Estado con la Monarquía y con las dictaduras” y “no con ninguna idea de país”.

Mostrar comentarios