CATALUÑA. EL PSOE DICE QUE "NO SE PUEDEN INVOCAR OTRO TIPO DE LEGITIMIDADES” CUANDO SE "DESOBEDECE" A LOS TRIBUNALES

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, afirmó este lunes que cuando se “desobedece” a los tribunales, se asumen las consecuencias y “no se pueden invocar otro tipo de legitimidades”.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Jiménez respondió de esta manera cuando se le preguntó por el juicio que se inicia en el Tribunal Supremo contra el exconseller de Presidencia catalán y actual diputado en el Congreso, Francesc Homs, por delitos de prevaricación y desobediencia, en relación a la consulta del 9-N de 2014.
Jiménez pidió respeto a la Justicia y que se “paren esos mensajes por parte de algunos que, invocando no sé qué derecho, intentan situarse por encima da la ley”, en alusión a declaraciones como la del propio Homs, quien afirmó que si hay penas por el 9-N "será el fin del Estado español”.
DESOBEDIENCIA
En esta línea, Jiménez remarcó que Homs va a los tribunales por “desobedecer” al Tribunal Constitucional, que había dictaminado “muy claramente la ilegalidad” de la consulta, ya que como responsable público “siguió llevando a cabo actuaciones que se entienden contrarias a ese mandato de paralización”. “Tomó decisiones que iban en contra de la ley”, recalcó.
El portavoz socialista subrayó que “nadie está por encima de la ley” y que las leyes están para cumplirlas, por lo que cuando se desobedece a los tribunales, se asumen las consecuencias y no se puede “invocar otro tipo de legitimidades”.
Al mismo tiempo, lamentó que se está asistiendo a “una reinvención del Estado de Derecho que no es asumible, dentro de toda esta interpretación de la política alejada de la racionalidad y del sentido común, por parte de los independentistas en Cataluña y, lamentablemente, por parte de responsables institucionales de la Generalitat de Cataluña”.

Mostrar comentarios