CATALUÑA. EL FISCAL GENERAL RECONOCE QUE LOS ALCALDES QUE COLABOREN CON EL 1-O SEGUIRÁN EN EL CARGO HASTA QUE HAYA SENTENCIA FIRME

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, reconoció hoy que los alcaldes catalanes que colaboren con el referéndum independentista del 1 de octubre podrán permanecer en el cargo hasta que haya condena firme, lo que podría implicar que no sean apartados de sus cargos antes de las próximas elecciones municipales.
En declaraciones a la Cope recogida por Servimedia, Maza se refirió a que los alcaldes que cedan locales para el 1-O o presten algún otro tipo de colaboración para esta consulta ilegal pueden enfrentarse a delitos de “desobediencia, prevaricación o malversación”.
Explicó que estos delitos conllevan cárcel o inhabilitación para ejercer cargo público siempre que la sentencia sea firme, pero “hasta entonces permanecería en el cargo”.
En cuanto al acto de apertura de la campaña del 1-O, que se celebró este jueves en la plaza de toros de Tarragona, Maza indicó que "puede tener diferentes consideraciones y en su momento las valoraremos”, aunque adelantó que podría haber malversación si se hubiera usado dinero público.
“NO SE AMENAZA A LOS ALCALDES”
Sobre el acto en sí, en el que participaron Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el fiscal general apuntó que habrá que analizar el “protagonismo y las manifestaciones” que se realizaron en esta apertura de la campaña del referéndum secesionista.
Por lo que se refiere a la citación de los 712 alcaldes que han anunciado que colaborarán con el 1-O, Maza defendió que se les cite a todos ellos, porque “ni podemos ni debemos seleccionar solamente es a unos determinados alcaldes cuando, al parecer, todos han hecho lo mismo como facilitar los medios para cometer un delito”.
Asimismo, negó estar “amenazando” a los alcaldes ni llamándoles a juicio, sino que solamente se les cita para explicarles las consecuencias de tomar parte en un referéndum que ha sido declarado ilegal.

Mostrar comentarios