CATALUÑA. EL PP CATALÁN RECUERDA A LOS AYUNTAMIENTOS QUE CEDER ESPACIOS MUNICIPALES PARA EL 1-O ES UN “DELITO”

Los grupos municipales del Partido Popular de Cataluña remitirán una carta a los alcaldes de esta comunidad para avisar de que no pueden ceder locales municipales para el referéndum independentista previsto para el próximo 1 de octubre porque “vulnera la legalidad vigente e incurre en un delito”.
El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, situó esta iniciativa “en la permanente vigilancia de la legalidad, la libertad y la democracia que hacen todos nuestros concejales por el territorio”.
Dicha iniciativa tiene lugar después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, haya comunicado a los alcaldes catalanes que el Govern tiene previsto utilizar los colegios electorales habituales el 1 de octubre y les haya dado un plazo de 48 horas para confirmar la disponibilidad de estos locales.
Albiol pidió que “no se atienda a dichas peticiones y que, en ningún caso, se colabore de forma directa o indirecta en la preparación de un referéndum ilegal”.
En las misivas el PP catalán pone de manifiesto tres cuestiones. La primera de ellas alude a que cualquier cesión de un espacio para un referéndum ilegal “atenta contra la legalidad vigente e incumple las resoluciones del Tribunal Constitucional”.
A su vez, se recuerda que el Tribunal Constitucional ha advertido a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán y al Consejo de Gobierno de la Generalitat de sus responsabilidades, incluida la penal, en el caso de que se incumplan sus disposiciones.
Por último, se señala que la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales ha enviado una comunicación a los secretarios e interventores de los ayuntamientos ante posibles peticiones de locales, datos censales y cualquier otra forma de colaboración con el 1 de octubre para que se cumpla la ley y las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios