CC OO, UGT y CIG denuncian la temporalidad del empleo creado en el segundo trimestre de 2016

EUROPA PRESS

Los sindicatos CC.OO, UGT y la CIG han destacado la temporalidad de los empleos creados durante el segundo trimestre del 2016, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo que han añadido que este incremento en el número de trabajadores "está ligado a la estacionalidad" y "puede no consolidarse en los próximos trimestres".

Los datos conocidos este jueves establecen que el paro bajó en Galicia en 4.900 personas en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, un 2,17% menos, por debajo de la media de España (-4,5%), y se sitúa con 222.900 desempleados en un 17,7%. Ante estos resultados, los representantes sindicales han indicado que "sobran los triunfalismos" ya que están ligados "al periodo estival".

En concreto, la secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, ha señalado a través de un comunicado que es un empleo "precario y sin derechos", y que a pesar de existir una reducción del paro, no se pueden olvidar las más de 220.000 personas en desempleo en Galicia, lo que supone una situación dramática en 75.700 hogares.

Asimismo, Bouza también ha asegurado que el Gobierno gallego sigue sin abordar el problema del empleo, por lo que CC.OO. ya ha iniciado una campaña en Galicia para denunciar esta situación, combatir la precariedad y mejorar la calidad de los puestos de trabajo.

PARO JUVENIL

Por su parte, la UGT ha recordado que de estos datos se desgrana que casi un "44 de cada 100 menores de 25 años" están en paro, lo que supone un incremento y resulta "preocupante". Además, han resaltado que la tasa de temporalidad vuelve a valores superiores al 25 por ciento en caso de los más jóvenes, por lo que sube en relación al trimestre anterior y respecto a hace un año.

En este sentido, este sindicato ha apuntado de nuevo a que las políticas de empleo, tanto a nivel estatal como en Galicia, "no están siendo efectivas" a la hora de mejorar la estabilidad de las personas, especialmente en el caso de parados de larga duración.

Por su parte, la CIG ha lamentado que el mercado laboral gallego "continúa destruyendo empleo", ya que en Galicia "hay un total de 5.500 activos menos con respecto al mismo periodo del año anterior", a lo que añade que el incremento de la población ocupada está ligada a la contratación en el sector servicios.

DEVALUACIÓN DE LOS SALARIOS

La secretaría confederal de Emprego e Industria de la CIG ha incidido en el fracaso de las reformas laborales aplicadas por los gobiernos "del PSOE y el PP" ya que "sirvieron únicamente para devaluar los salarios y precarizar las condiciones de trabajo".

Por este motivo, el responsable de la central sindical, Miguel Malvido, ha asegurado que esta situación deja "a miles de trabajadores en el límite de la pobreza y en riesgo de exclusión", ya que su salario no "les garante una vida digna".

Mostrar comentarios