CCOO-A exige que se adopten políticas eficaces "para y por la juventud" y destaca su papel ante las "nuevas realidades"

  • El secretario de Juventud de CCOO-A, Carlos García Romero, ha exigido a las administraciones que "adopten políticas eficaces para y por la juventud", de manera que, en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el sindicato pretende "fortalecer su papel ante las nuevas realidades".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, García se ha referido al "poco resultado" de la bonificación de los contratos que alargan "excesivamente" la formación y que se usan para "encubrir" puestos estructurales o a las políticas de fomento del emprendimiento adoptadas por los diferentes gobiernos que "para lo único que sirven es para abocar a la juventud a proyectos casi suicidas, cuando no existen planes de viabilidad en nuestro tejido empresarial que pueda dar trabajo a este colectivo.

"Todas estas políticas van en la dirección contraria: devaluar a la juventud como fuerza de trabajo arrinconándoles en los sectores más precarios, principalmente el sector servicios", ha criticado el responsable de Juventud de CCOO-A.

En el Día Internacional de la Juventud, el sindicato ha subrayado su voluntad de "romper las cadenas que lastran a la juventud andaluza, impulsando a este colectivo como un agente de cambio social".

En este sentido, CCOO-A ha expresado a través de un comunicado que al sindicato "le preocupa la situación de la juventud andaluza", donde indicadores como el 40 por ciento de paro en menores de 30 años (25,25 por ciento a nivel global), 96,3 por ciento de contratación temporal, y una brecha salarial para la mujer joven entre 25 y 34 años de 15,82 por ciento y menores de 25 años de 19,53 por ciento, "muestran como la ansiada recuperación económica no está llegando de ninguna de las maneras al colectivo joven".

Igualmente, el sindicato ha resaltado que "se ha producido un descenso muy acusado en la población activa joven de casi 290.000 jóvenes en los cinco últimos años debido en gran parte al saldo migratorio, o a la prolongación de los estudios ante la imposibilidad de acceder a un empleo digno".

Otro de los aspectos a los que ha hecho alusión la organización ha sido la "poca independencia económica de la que disfrutan actualmente los jóvenes" y ha añadido que Andalucía ha cerrado 2016 con un 18 por ciento de jóvenes que han podido emanciparse del hogar de origen.

En este sentido, ha lamentado que este colectivo no pueda "emprender un proyecto de vida futura" debido a que los puestos a los que acceden son "trabajos precarios, eventuales y con un fuerte carácter estacional".

En 2015 en el conjunto de España la población comprendida entre los 16 y 29 años ha sido el colectivo con mayor riesgo de pobreza (38,2 por ciento), mientras que en Andalucía alcanza un 55,1 por ciento incrementado principalmente por el ascenso de la población inactiva y la población en paro.

NUEVAS REALIDADES LABORALES

Para CCOO-A, "la juventud sobrevive ahogada en una nueva realidad laboral carente de un marco donde poder defender sus derechos" ha añadido. Asimismo, ha criticado las nuevas figuras laborales 'freelance', 'stagiers', 'riders' o 'profesional libre' que, según el sindicato, "fomentan la atomización de un mercado de trabajo saturado y deterioran las condiciones laborales del conjunto de la clase trabajadora".

Por ello, CCOO-A ha insistido en que ante esta situación "es fundamental la capacidad de organización de la juventud para poder exponer y afrontar colectivamente su problemática laboral y social".

Finalmente, desde el sindicato han expresado que "seguirán luchando al lado de los trabajadores en las empresas para denunciar y dar soluciones a la falta de oportunidades, la precariedad laboral, la pobreza, la desigualdad y la violencia de género que se ceba con las más jóvenes, y continuaremos trabajando para recuperar derechos y acabar con la incertidumbre actual del colectivo".

Mostrar comentarios