CCOO Extremadura achaca la bajada del paro a un "mayor dinamismo económico" regional

EUROPA PRESS

El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado la caída del paro y el "importante aumento" de la ocupación en el tercer trimestre que se recoge en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, un descenso que ha achacado al "mayor dinamismo económico regional" así como a los "primeros frutos" de la concertación entre Administración, patronal y sindicatos.

En todo caso, CCOO advierte que la contratación continúa siendo "eminentemente temporal y precaria" como consecuencia de la reforma laboral y reclama, por lo que ha reiterado su petición de la "derogación íntegra" de esta normativa.

Además, el sindicato ve "preocupante" la bajada de la población activa en más de 3.000 personas, tanto en el trimestre como en el dato interanual, lo que pone de manifiesto a su juicio las "debilidades socioeconómicas y demográficas de Extremadura", una región con un "envejecimiento paulatino" y la "sangría migratoria, especialmente la de jóvenes cualificados".

Ante estos datos, CCOO ha apostado por "consolidar el trabajo emprendido en el terreno de la concertación social" con el objetivo de "seguir obteniendo datos positivos, poniendo el foco de atención para los próximos meses en la concreción de un Plan de Empleo Joven".

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Señala el sindicato que los datos interanuales muestran un "cambio de tendencia" en la evolución de la ocupación, de tal forma que el número de personas ocupadas creció en un 2,95 por ciento, por encima de la media española del 2,43 por ciento.

Tras dos trimestres anteriores con tasas negativas, este "tirón del empleo" se produce principalmente entre las mujeres con un incremento del cinco por ciento, frente al 1,52 por ciento en el caso de los hombres, apunta CCOO.

El sector servicios ha sido el que "ha marcado la tendencia alcista del empleo en la región" con 20.800 personas ocupadas más, de las cuales 12 mil fueron mujeres, mientras que el resto de sectores "tuvieron un comportamiento a la baja, en especial construcción y agricultura, dato éste que contrasta con la buena evolución en términos trimestrales".

La reducción de la población activa hace que el paro caiga en mayor medida que el empleo en el último año. En concreto se produjo una bajada de 13.700 personas, el 9,22 por ciento en términos relativos.

De esta manera, la tasa de paro se sitúa en el 27,01 por ciento, dos puntos y medio menos que el año anterior.

Señala además el sindicato que del total de 135.300 personas en paro en la región, 60.500 llevan más de dos años en paro, un volumen que "sigue siendo muy elevado", pero en términos interanuales ha registrado un descenso del 3,35 por ciento.

A este dato hay que sumar que el porcentaje de hogares con todos los miembros activos en paro en la región se sitúa en el 15,8 por ciento frente al 11,14 de la media nacional, una proporción que "sigue siendo muy elevada", pero que se ha reducido casi en dos puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA EPA

Señala el sindicato que la EPA del segundo trimestre del año refleja que en Extremadura la ocupación habría crecido en 8.200 personas respecto al trimestre anterior, un 2,30 por ciento intertrimestral, superando el dato de la media española con un 1,51 por ciento.

La desagregación por sexos muestra un "panorama muy positivo" para las mujeres ya que "el aumento de la ocupación ha sido exclusivamente para ellas" con casi diez mil más respecto al trimestre anterior y superando las ciento cincuenta mil mujeres ocupadas en la región (cifra que no se producía desde el año 2011), señala CCOO.

Por otro lado, los hombres ocupados bajaron en 1.700 respecto al trimestre anterior, en un contexto de importante bajada en la población activa masculina.

Según los datos publicados este jueves por la EPA, el desempleo bajó en 11.600 personas, un -7,92 por ciento frente al -4,52 de la media española. En este caso, la reducción del paro se repartió entre los hombres, con 6.600 menos, y las mujeres, con -5.100.

Como dato "menos positivo" CCOO apunta una reducción de la población activa que ha afectado exclusivamente a los hombres, con 8.300 activos menos, frente a un aumento de casi cinco mil en el caso de las mujeres.

Con esta evolución trimestral, el número de personas en paro se situó en 135.300, siendo la cifra más baja en Extremadura desde el tercer trimestre del año 2011. La tasa de paro se sitúa en el 27,01 por ciento, frente al 20 de la media española. Por sexo, los hombres se sitúan en una tasa de paro del 23,49 por ciento y las mujeres del 31,43 por ciento.

Por sectores, los datos trimestrales de ocupación revelan que el mayor empuje ha sido gracias a la agricultura, con un aumento del 10 por ciento respecto al trimestre anterior (3.100 personas, de las cuales dos mil fueron mujeres).

También hay que destacar el incremento en el sector servicios de un 2,65 por ciento, casi siete mil personas en valores absolutos. Por otro lado, construcción e industria, perdieron empleo en el segundo trimestre con un -3,46 por ciento y un -2,14 por ciento, respectivamente.

El número de personas ocupadas se sitúa en Extremadura en 365.700, de las cuales 213.600 son hombres y 152.200 mujeres.

Respecto a la población asalariada en el último trimestre el incremento se concentró en el empleo temporal con casi diez mil personas asalariadas más, frente al aumento de 4.200 en el caso de empleo indefinido. Como consecuencia de esta evolución la tasa de temporalidad subió en casi dos puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 32,8 por ciento, frente al 25,7 de la media nacional.

Mostrar comentarios