CC.OO. prepara una demanda contra el Gobierno de Aragón por vulnerar derechos sindicales en la negociación colectiva

CC.OO. prepara una demanda contra el Gobierno de Aragón por vulnerar derechos sindicales en la negociación colectiva
CC.OO. prepara una demanda contra el Gobierno de Aragón por vulnerar derechos sindicales en la negociación colectiva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Abenia ha afirmado que "sigue existiendo un agravio comparativo entre los empleados públicos de la DGA y los del resto de la Administración, tanto la General del Estado como la Local, donde sí han empezado a recuperar buena parte de los derechos que se les arrebataron en 2012", añadiendo que en la Administración regional han recuperado lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprobado de forma "graciable".

Ha comentado que en otras comunidades autónomas, sindicatos y Administración han alcanzado, recientemente, acuerdos en el marco de la negociación colectiva, poniendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana y Andalucía. "Nosotros no queremos más, pero tampoco menos", ha asegurado. A su juicio, el Gobierno de Lambán ha cosechado "un suspenso mayúsculo" durante su primer año de gestión en materia de función pública.

José Luis Cimorra ha señalado que el pasado 15 de julio se celebró una reunión de la Mesa de la Función Pública y que CC.OO. trató de introducir, sin éxito, varios puntos en el orden del día, vinculados a la recuperación de los derechos laborales, como las incapacidades temporales, el plan de pensiones, el plan de acción social y los días de libre disposición.

"Para disgusto nuestro, existe un bloqueo en la negociación colectiva", ha dicho Cimorra, quien ha resaltado que en la Mesa intervienen dos partes, tanto la Administración como los sindicatos, "y mientras no lo entiendan habrá un conflicto".

Ha advertido de que, a día de hoy, el balance de la negociación es "cero", lo que representa un "hurto" a la negociación colectiva y un "ninguneo" a CC.OO., que Cimorra ha relacionado con "las críticas que estamos haciendo a esta nefasta postura del Gobierno de Aragón".

Juan Urdániz ha considerado que la posición de los empleados públicos es de "franca discriminación" en comparación con otras Administraciones porque la iniciativa política ha sido "cero".

Urdániz ha dicho que el Ejecutivo regional ha obtenido un "absoluto suspenso, entre el cero y la nada" en "higiene y calidad democrática", advirtiendo de que el "tripartito", en el que ha incluido a UGT y CSIF, pretende "seguir con la mentira absoluta".

Paco González ha lamentado que "son nueve meses sin un solo avance" en la negociación colectiva, "de reunión en reunión". Ha dicho que el abono de parte de la paga extra devengada de 2012 es "la tinta del calamar" porque el verdadero objetivo es recuperar la calidad de los servicios públicos.

Mostrar comentarios