CCOO y UGT creen que Abengoa debería plantear mejor un ERTE temporal para Inabensa y no ve justificados los despidos

EUROPA PRESS

Los sindicatos han recibido documentación adicional sobre la situación de Inabensa, de cara a la nueva reunión sobre la reestructuración de personal que plantea la empresa, que se celebrará este martes en Sevilla.

Fuentes de CCOO han recordado a Europa Press que "la plantilla de Abengoa ya se ha reducido en cerca de un 50 por ciento, pues ahora tiene 17.000 trabajadores y antes tenía 30.000 empleados".

Asimismo, han rechazado la "discriminación negativa" que supone plantear un ERE para Inabensa "cuando está todo el grupo pendiente del acuerdo para evitar el concurso", por lo que han criticado la "discriminación importante" que se registra en Inabensa, preguntándose "por qué ahora hay que aligerar estructura ahora en Inabensa".

Por ello, CCOO ha insistido en su idea de que se establezcan medidas temporales para la plantilla, toda vez que, además "la justificación de la gran cantidad de trabajadores involucrados no la veo por ningún lado".

Fuentes de CCOO han precisado que entre la documentación adicional aportada por la empresa en las últimas horas se encuentran la pirámide de edad, la justificación de gastos de personal en la cuenta de resultados de explotación, donde se habla de que éstos "han crecido de manera inadecuada". También se explica la reducción de la afectación de 400 a 280 empleados afectados por el ERE.

En ese sentido, tras apuntar que es "muy importante" la pirámide de edad, que será "clave" para "una salida airosa del expediente", CCOO insiste en que la propuesta inicial "es insuficiente y se puede mejorar sustancialmente".

"La justificación del número de trabajadores involucrados no la veo por ningún lado, pues ya se ha ido aligerando estructura con suficiente impacto", han indicado fuentes de CCOO, quienes abogan por "plantear mejor un ERTE y otras medidas temporales a la espera de la propuesta definitiva sobre el preconcurso y de la inyección de liquidez, que los clientes tengan confianza y no retiren contratos".

Por su parte, fuentes de UGT, quienes critican que el desglose de la plantilla afectada "no se ha hecho por departamento", han apuntado que faltan algunos datos técnicos que esperan que se lo transmitan este martes antes de la reunión.

No obstante, insisten a Europa Press que "una situación coyuntural así debe tratarse de manera temporal hasta que veamos si en octubre la empresa ha salido de la situación", por lo que abogan por hacer un ERTE en vez de un ERE, "hasta ver como queda la empresa tras la reestructuración financiera".

"Nunca entenderemos la justificación de este expediente hasta que no haya las cuentas claras y que primero se arregle el plan financiero económico", han aseverado las fuentes ugetistas.

Mostrar comentarios