CC.OO. y UGT piden que el próximo Congreso tenga una comisión sobre prevención de riesgos laborales

CC.OO. y UGT piden que el próximo Congreso tenga una comisión sobre prevención de riesgos laborales
CC.OO. y UGT piden que el próximo Congreso tenga una comisión sobre prevención de riesgos laborales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y tras mantener encuentros sobre este asunto con todos los grupos parlamentarios durante los últimos días, los dirigentes sindicales han querido trasladar su preocupación por el incremento de los accidentes laborales --incluidos los que resultan en fallecimiento-- también a la tercera autoridad del Estado.

Posteriormente, en declaraciones a los medios frente a la Puerta de los Leones del Congreso, tanto Toxo como Álvarez han defendido la necesidad de crear una comisión parlamentaria, una subcomisión o, al menos, una ponencia, que analice "en detalle" qué ha pasado desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995, cuál es la situación actual de la salud y la seguridad en el trabajo, y qué medidas se pueden tomar para corregir los fallos.

ACCIDENTES CON ROSTRO DE MUJER

En este sentido, el líder de CC.OO. ha lamentado el "repunte" de los accidentes laborales durante los últimos años que, a su juicio, se derivan de las "condiciones tan precarias que viven miles de trabajadores" a resultas de las reformas laborales, que han afectado además a la capacidad de la negociación colectiva.

Además, ha avisado de la "intolerable situación de invisibilidad" de las enfermedades profesionales, que en muchos casos sólo les son reconocidas a los trabajadores tras largos procesos judiciales que les afectan a ellos pero también al propios Sistema Nacional de Salud, que "asume un coste que debería ser asumido por las mutuas".

Fernández Toxo también ha advertido de la "preocupante feminización" de los accidentes de trabajo, que entre las mujeres se han incrementado seis veces más que entre los hombres sobre todo porque ellas tienen condiciones de trabajo más precarias y un "mayor nivel de estrés".

"Además de ponerle otros adjetivos, también podemos decir que la reforma laboral mata, sobre todo a las mujeres. Los accidentes de trabajo tienen hoy, más que nunca, rostro de mujer", ha coincidido Álvarez, que también vincula el incremento de la accidentalidad laboral con la precariedad de las condiciones de trabajo y la "pérdida de derechos" de los trabajadores en las empresas, sobre todo en las pymes.

Por todo ello, el secretario general de UGT ha exigido que el próximo Congreso "no se relaje" y "tome medidas para acabar con esta plaga", comenzando por analizar "de manera permanente" la situación de los riesgos laborales y por dotar de más medios a la Inspección. "O tomamos medidas o los accidentes de trabajo continuarán creciendo", ha avisado.

PRÁCTICA HABITUAL

Por último, ambos dirigentes sindicales han agradecido a Patxi López que les haya recibido precisamente el día que se celebraba el último Pleno de esta anómala legislatura, y también han puesto en valor que todos los grupos parlamentarios se hayan reunido con ellos para tratar este asunto de los riesgos laborales.

"Espero que este tipo de prácticas no sean una excepción y se conviertan en norma, independientemente de que estemos abocados a unas nuevas elecciones, de modo que se puedan seguir transmitiendo al Congreso temas como éste que importan a la sociedad", ha zanjado Toxo.

Mostrar comentarios