CCOO y UGT ven "estacional" la bajada del paro en la provincia y reclaman empleo "de calidad"

EUROPA PRESS

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado la bajada del paro recogida por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que se ha conocido este jueves, si bien han coincidido en vincular con causas "estacionales" dicho descenso y han reclamado un empleo "de calidad".

En una nota, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha enmarcado en "el potencial turístico de Sevilla y su provincia durante el segundo trimestre" dicho descenso del paro, y ha remarcado que la provincia mantiene "un insostenible 27 por ciento de paro, un siete por ciento por encima de la media estatal".

También ha indicado que "el aumento de la ocupación de las mujeres tiende a corregir, en parte, el alarmante crecimiento de la brecha de género", y en esa línea ha defendido que "la superación de esta situación tiene que venir dada por el aumento del empleo y, además, por el aumento de los salarios y las mejoras de las condiciones laborales de las mujeres".

"No nos podemos quedar en una lectura simplista de los datos y hay que ir a las causas del descenso del paro", ha reflexionado el representante de CCOO, que ha aseverado que "si en Sevilla podemos alegrarnos hoy de estas cifras es porque el sector turístico ha tirado del empleo".

Santos ha llamado a los empresarios de dicho sector a que "creen empleo estable, de calidad, acorde con el extraordinario auge de las pernoctaciones y el aumento de turistas", y a que "se apueste por la mejora de las infraestructuras desde una inversión que tiene que venir dada desde el Estado hasta las administraciones locales, y también desde el sector privado".

Tras abogar por "un cambio de modelo productivo que aleje a Sevilla de los vaivenes de la estacionalidad", ha afirmado que "no puede ser que los empresarios del sector turístico estén generando enormes beneficios a costa del gran potencial turístico de Sevilla y que los contratos que se creen sean temporales, a jornada parcial, con sueldos bajos y enormemente precarios".

Finalmente, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla ha avisado de que "la figura del trabajador en activo pobre se está haciendo cada vez más normal, y eso es enormemente preocupante, porque denota que las condiciones laborales son tan malas que no permiten a quien encuentra un trabajo poder salir de una vida precaria".

UGT: EMPLEO "PRECARIO, ESTACIONAL Y CON SALARIOS BAJOS"

Por su parte, desde UGT Sevilla han indicado que los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre del año "ponen de manifiesto que la recuperación del empleo, un trimestre más, se sostiene en contratos estacionales, empleo temporal, de escasa calidad y bajas remuneraciones".

Según ha indicado el sindicato en una nota, la bajada trimestral de paro se ha comportado de forma desigual con respecto al sexo, de modo que el descenso de paro femenino ha sido de 13.800 mujeres frente a 300 hombres, así como, en términos anuales, ha subido el paro en industria (+8,80%) y construcción (+11,30%).

Igualmente, desde UGT Sevilla apuntan que de forma anual se pierde población activa en ambos sexos, "aunque siempre es mayor la masculina". "Perdemos fuerza de trabajo cada trimestre, y en este trimestre, esa fuerza de trabajo es masculina", ha añadido el sindicato.

El secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha indicado que las cifras de la EPA publicadas este jueves "muestran que la recuperación del empleo viene de la mano de actividades estacionales que demandan un empleo temporal, de escasa calidad y bajas remuneraciones".

"Queda claro que la creación de empleo y la temporalidad van de la mano, que el empleo que se genera es estacional y precario", ha apostillado Ginés, para incidir en que "se trata de un empleo donde sigue enquistada la temporalidad, y ascienden la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo".

El secretario provincial de UGT ha manifestado que "la reforma laboral y demás medidas del Gobierno del PP, lejos de poner soluciones al problema del empleo, ha extendido la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral y, además, los contratos parciales que se han impuesto a los trabajadores sevillanos, se consolidan como un elemento estructural de nuestro mercado".

"Las políticas de empleo puestas en marcha no están siendo efectivas", ha remarcado de esta manera Ginés, para quien "se puede afirmar que la recuperación del mercado de trabajo es poco sólida".

Igualmente, UGT Sevilla advierte de "los peligros que entraña este modelo de crecimiento" y de que "se tiende a crear un modelo de crecimiento de características similares al anterior a la crisis", de forma que "se asienta en los mismos pilares que en la etapa expansiva anterior, es decir, actividades de escaso valor añadido, empleo temporal, poca cualificación y de peor calidad".

Desde UGT Sevilla apuestan por "un cambio de modelo económico que invierta en industria, innovación, conocimiento, que apueste por lo público". "Son necesarias unas políticas enfocadas en la reducción del desempleo de larga duración, con derechos laborales y mejores salarios", ha concluido Ginés.

Mostrar comentarios