CC.OO. advierte de que la "dura" senda de ajuste del déficit prolongará la austeridad y los recortes

CC.OO. advierte de que la "dura" senda de ajuste del déficit prolongará la austeridad y los recortes
CC.OO. advierte de que la "dura" senda de ajuste del déficit prolongará la austeridad y los recortes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, el sindicato señala que el Gobierno en funciones ha "salvado" la multa por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015, que provocó su "irresponsable y electoralista" reforma fiscal, pero a cambio de una "dura" senda de ajuste del déficit.

Ésta hará que, según CC.OO., el próximo año y medio exigirá que las administraciones públicas mejoren sus recursos y reduzcan sus necesidades en 23.000 millones de euros.

"La dura senda acordada por Bruselas supone insistir en una política equivocada que no ayuda a sacar a Europa de la situación de estancamiento en la que se encuentra, y que producirá sacrificios y sufrimientos innecesarios entre las personas más vulnerables, aumentando la desigualdad y la pobreza", advierte.

En este sentido, critica que, aunque se ha presentado como un "generoso" plazo de dos años, en realidad va a exigir a la economía española "hacer en un año lo que podría haber hecho en tres sin necesidad de ningún recorte, si no se hubieran rebajado los impuestos que han abierto un agujero en la cuentas públicas de cerca de 9.000 millones".

La organización calcula que la caída de la recaudación, sobre todo en el Impuesto de Sociedades, sumada a la propia inercia del gasto, situará el déficit público de este año en el entorno del 5,3% del PIB, si bien se pretende rebajarlo al 4,6% de aquí a final de año, recortando el gasto en 1.800 millones, mediante el adelanto del cierre presupuestario a julio, y aumentando los ingresos de manera "ficticia" en 6.000 millones a través de la recuperación de los pagos a cuenta en el Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, CC.OO. advierte de que este aumento temporal de los ingresos se podría demorar, por el retraso en la constitución del Gobierno y un nuevo presupuesto, con lo que "no es descartable que el objetivo de déficit se vuelva a incumplir en 2016".

Para CC.OO., el nuevo Gobierno debe asumir la responsabilidad de realizar una reforma fiscal "seria", cuyo objetivo "no sea ganar votos mediante un falso efecto de ilusión fiscal, sino lograr un sistema tributario justo en el reparto de las cargas y que provea un nivel de recursos suficientes para reducir el déficit, y fomentar el crecimiento y la rebaja del desempleo".

Mostrar comentarios