CCOO culpa a la falta de inversión del "caos" en las carreteras durante el temporal

CCOO culpa a la falta de inversión del "caos" en las carreteras durante el temporal
CCOO culpa a la falta de inversión del "caos" en las carreteras durante el temporal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La organización sindical cree que las "situaciones dramáticas y caóticas" que han afectado a miles de personas se deben a "un cúmulo de excepcionalidades" y estima que el "auténtico motivo" es el descenso de una inversión pública en conservación y mantenimiento de infraestructuras.

Además, asegura que la falta de inversión ha perjudicado al mantenimiento y la señalización de carreteras y líneas férreas y ha dejado bajo mínimos al personal que realiza estos trabajos de manera proporcional a la bajada del presupuesto asignado por parte del Gobierno.

Asimismo, denuncia que la siniestralidad laboral en este sector ha registrado 109 trabajadores muertos entre 2012 y 2015 y reclama una inversión de más de 6.000 millones de euros para sanear la red de carreteras, frente a la "insuficiente" inversión de 900 millones anuales en los últimos cuatro ejercicios.

Ante esta situación, insiste el sindicado que el problema de las carreteras no es la climatología sino las vías en mal estado, mal señalizadas, con pocos profesionales, menos medios y más expuestos a los riesgos laborales propios de su trabajo, lo que da como resultado, a su juicio, una red viaria mal preparada para recibir unas condiciones climáticas adversas, a las que se ha unido la ya habitual falta de previsión del Gobierno.

El sindicato denuncia que en la Comunidad Valenciana los trabajadores han hecho turnos de 15 a 36 horas ininterrumpidas por los recortes de personal y maquinaria y que los medios actuales son insuficientes.

Por ello, recuerda que ha pedido reuniones con todas las instancias afectadas para reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales y recuperar algunos de los perdidos. También han solicitado una cita con la Dirección General de Carreteras para explicar la realidad de los trabajadores del sector y la necesaria adaptación del Reglamento General de Carreteras.

El secretario general de CCOO Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, advierte de que si no se toma en serio la situación se volverá a estar a merced de la climatología.

"Es necesaria una mayor inversión en mantenimiento y conservación de carreteras, más medios humanos y materiales, mejor implantación de medidas de seguridad para estos trabajadores y planes de inclemencias meteorológicas más concretos y adaptados a las necesidades reales de la ciudadanía, además de un mayor diálogo con las partes, cosa que hasta ahora no ha ocurrido", considera.

Finalmente, añade que el sindicato no descarta movilizaciones para exigir los "mínimos imprescindibles" para la salvaguarda de estos trabajadores y de los ciudadanos que circulan por las carreteras.

Mostrar comentarios