CCOO denuncia el incremento en un 65% de la siniestralidad laboral en Sacyl durante los últimos cuatro años

  • Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), ha denunciado públicamente el gran incremento de la siniestralidad laboral en el servicio público de salud de la región (Sacyl) durante los últimos cuatro años.
CCOO denuncia el incremento en un 65% de la siniestralidad laboral en Sacyl durante los últimos cuatro años
CCOO denuncia el incremento en un 65% de la siniestralidad laboral en Sacyl durante los últimos cuatro años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este periodo de tiempo la subida ha alcanzado el 65%, "y el origen de este problema hay que buscarlo en los fuertes recortes que ha sufrido la sanidad pública en los últimos años", remarcan desde la FSS-CCOO CyL a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El porcentaje de siniestralidad laboral habido en Sacyl hasta el año 2012 se mantenía en una tendencia a la baja. Sin embargo, en el periodo 2012-2016, el índice de incidencia de siniestralidad laboral pasó de 1.352,4 a 2.149,7, lo cual supone un incremento de un 65%, con su punto de inflexión en el año 2012.

La entrada en vigor de la Ley de Medidas Tributarias de 2012 incrementó la jornada en media hora diaria para todo el personal al servicio de las Administraciones Públicas, a la vez que daba a cada comunidad autónoma la potestad para distribuir ese incremento de tal manera que optimizara la "racionalización del gasto público".

En el Día Internacional de la Salud en el Trabajo (28 de abril), desde la FSS-CCOO CyL denuncian las condiciones laborales de los trabajadores de Sacyl, a la vez que exigen a la Administración que tome las medidas necesarias para frenar la elevada siniestralidad laboral, entendiendo que han de ser las administraciones públicas las primeras en cumplir con la legislación vigente en materia de prevención, a la vez que son las responsables directas de la salud de sus empleados.

Y los datos para el presente ejercicio de 2017, advierte CCOO, no son en ningún modo alentadores pues en lo que va de año continúa la tendencia alcista de la siniestralidad laboral en el servicio público de salud de la Comunidad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO entiende que esos datos pueden ser mucho más elevados porque los riesgos psicosociales, tales como estrés, ansiedad y depresión, es decir, los riesgos derivados de la organización del trabajo, no están recogidos en los datos de la siniestralidad laboral y, por lo tanto, pasan a formar parte de las estadísticas de enfermedad común.

Mostrar comentarios