CCOO pide recuperar las horas de ayuda a domicilio y mejorar las contrataciones para no primar criterios económicos

CCOO pide recuperar las horas de ayuda a domicilio y mejorar las contrataciones para no primar criterios económicos
CCOO pide recuperar las horas de ayuda a domicilio y mejorar las contrataciones para no primar criterios económicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado la secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios (FCS) de Comisiones en Castilla y León, Inma de Pablo, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por su homólogo estatal, Vicente Sánchez, con motivo del Consejo Regional de la Federación autonómica, reunión en la que se hará balance de 2015 y un análisis de las prioridades para este años, que se centrarán en ayuda a domicilio, las trabajadoras del hogar y la revitalización de la construcción.

Así, en lo que se refiere a ayuda a domicilio, De Pablo ha incidido en que es un servicio dentro de la Dependencia que es de titularidad pública, aunque se externalice, por lo tanto su prestación es responsabilidad de las administraciones.

En Castilla y León hay 18.400 usuarios y 5.000 trabajadores, el 98 por ciento mujeres, que han visto reducidas sus jornadas desde 2012 cuando el Gobierno central redujo las horas de prestación de servicios.

Por ello, la responsable de Comisiones ha pedido recuperar las horas que se redujeron en su momento, pero a la vez hacer un "esfuerzo" en mejorar las condiciones de este sector a través de los pliegos de condiciones que sacan las administraciones. Actualmente 22 de ellas sacan a concurso público este servicio con precios que van desde los 12,4 a los 16,8 euros por hora (sin IVA).

Precisamente por los precios a los que se adjudican los servicios, ha señalado Inma de Pablo, algunas corporaciones tienen "serios problemas" para su gestión y se producen situaciones de conflictividad como en el caso de Ponferrada, donde se adjudicó en 2015 por 12,6 euros, algo que "no podía ser", lo que ha supuesto falta de cobro de trabajadores, despidos, protestas, etcétera.

Por ello, para evitar esta situación, el sindicato ha reclamado, además de incrementar las horas de las jornadas más bajas, que no se establezca un sistema de "subasta" que priorice la oferta económica sobre otros criterios, en algunos casos con una puntuación en la licitación de entre 55 y 70 puntos, dado que se generan "problemas".

Ante esta preocupación, Comisiones ha advertido de que estará "vigilante" ante estos pliegos, revisarán todos ellos y reclamará a la administración que corresponda que elimine este tipo de "subasta" e incluso plantea la posibilidad de su impugnación.

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN

Por su parte, Vicente Sánchez ha advertido de que en abril España tendrá que trasponer la directiva de contratación de la Unión Europea y, si no lo hace, haya gobierno o no, se expondrá a posibles sanciones, y ha criticado una falta de sensibilidad en este sector en materia laboral por tener en cuenta en la mayor parte de los contratos el coste "puro y duro".

Además ha criticado la falta de financiación del Estado, que debería ser del 50 por ciento a partes iguales con las comunidades, cuando ahora es de un 18 por ciento la parte estatal, a lo que se suma que cada vez haya más copago.

Otro de los sectores a los que el sindicato prestará especial atención será al de las empleadas del hogar, área en el que reclaman que España cumpla el artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo para ampliar los derechos de estas empleadas. Además, Comisiones insistirá en la campaña para hacer visible el sector, que cuenta en la Comunidad con unas 46.000 trabajadoras estimadas y sólo 19.160 dadas de alta, ha explicado la responsable autonómica de la FCS.

"Se trata de dar una vuelta de tuerca a la normativa para que interese a empleadores y trabajadores darse de alta", ha añadido Inma de Paz.

En cuanto al sector de la construcción, el secretario estatal de la Federación de Construcción y Servicios ha reiterado la propuesta del sindicato de crear un "fondo de reserva" para crear 500.000 empleos en los próximos cuatro años e incrementar desde menos de un 1 por ciento del PIB que se destina a este sector hasta el 2,5 por ciento (a un ritmo del 0,5 anual), lo que supondría 25.000 millones de inversión.

Se trata de acercarse a países como Francia y Alemania, que dedican un 3,5 por ciento de su PIB a inversiones de este tipo. Vicente Sánchez ha recordado que además de cada euro que se destina a esta inversión, se recuperan 60 céntimos a través de tasas, impuestos, etcétera, y ha propuesto destinar estos fondos a hacer un transporte ferroviario de mercancías más competitivo (aumentar los andenes para acercarse a los europeos), mejorar la red de agua (estrés hídrico), autopistas o viviendas destinadas a alquiler social.

Mostrar comentarios