CCOO admite que los datos son "positivos" pero insiste en que es momento de luchar contra la precariedad laboral

  • Según afirma en un comunicado la secretaria de Ocupación y Formación de CCOO Baleares, Yolanda Calvo, "los datos del EPA son positivos a nivel cuantitativo porque muestran un descenso de la tasa de paro". No obstante, añade que el número de desempleados todavía es "muy elevado" para Baleares.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CCOO ha admitido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves son "positivos", si bien ha incidido en que todavía hay 98.500 personas desempleadas en las Islas y ha considerado que "es el momento de salir a la calle contra la precariedad laboral y salarial".

"A nivel cualitativo estos datos no son tan buenos como parecen, puesto que continúan mostrando la precariedad laboral", ha apuntado antes de añadir que la precariedad está fundamentada en "contratos temporales que no dan ninguna estabilidad a los trabajadores en sus puestos de trabajo y, además, muchos de estos contratos son a tiempo parcial, aunque se quiera hacer trabajar a jornada entera", ha explicado.

Según la sindicalista, es necesario tener en cuenta la fuerte dependencia del nuestro mercado laboral de Baleares de la temporada turística, "que, aunque parece que se está alargando, es muy estacional y concentra la mayor parte de los puestos de trabajo desde junio a septiembre".

Asimismo, incide en que existe otro elemento de precariedad que es la cuantía del salario. "Hablamos de salarios de miseria que hacen que muchas personas aún teniendo trabajo, no puedan llegar a fin de mes y tengan que pedir ayuda a ONGs para hacer frente a los gastos de la vida diaria".

Por todo ello, CCOO Baleares reclama la investigación de nuevos yacimientos de empleo que puedan dar estabilidad laboral a los trabajadores durante todo el año y retomar la negociación colectiva para que todo el mundo pueda tener un salario digno en función de su trabajo.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a salir a la calle el próximo 1 de mayo porque, como dice el lema de este año, 'No hay excusas para exigir ocupación estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social'.

Mostrar comentarios