CDC concurrirá en solitario y con sus siglas tras no pactar con Demòcrates, SI y RCat

CDC concurrirá en solitario y con sus siglas tras no pactar con Demòcrates, SI y RCat
CDC concurrirá en solitario y con sus siglas tras no pactar con Demòcrates, SI y RCat
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CDC concurrirá en solitario y con sus siglas a las elecciones generales del 26 de junio tras no fructificar un pacto para ir de forma conjunta con Demòcrates, Reagrupament (RCat) y Solidaritat Catalana per la Independència (SI).

En sendos comunicados, Demòcrates, RCat y SI han anunciado la falta de acuerdo, y también han precisado que, al no haber pacto, no presentarán candidatura en las generales en ninguna de las circunscripciones.

La negociación partía de una propuesta de Demòcrates: proponía una coalición soberanista transversal sin siglas de partido --proponían la marca 'Junts per Catalunya'-- y liderada por un independiente.

Por parte de CDC, desde que se supo que habría nuevas elecciones generales, ya había dejado claro que se abría a incluir a personas de otros partidos en sus listas, pero que rechazaba una coalición y quería ir con sus siglas, como así será.

En el comunicado, Demòcrates lamenta que "la dirección de CDC no se haya convencido de la necesidad y oportunidad" de una candidatura lo más transversal posible, y agradece que SI y RCat sí vieran con buenos ojos esta propuesta.

Demòcrates agradece a CDC el ofrecimiento que le hizo llegar para estar en la candidatura convergente, pero insiste en que no se trataba de tener unos determinados puestos en la listas, sino de formar una coalición que CDC no ha querido.

Con esta decisión Demòcrates perderá el diputado y el senador que tenía --Elena Ribera y Jordi Souto--, a quienes agradece su generosidad, y asegura que la formación se centrará ahora en las "elecciones constituyentes catalanas".

CONSULTA INTERNA

En un comunicado, RCat ha lamentado que CDC "no ha aceptado ninguna de las propuestas" que se les ha trasladado para concurrir en coalición, por lo que finalmente han decidido no presentarse.

"Desde Reagrupament constatamos la situación de bloqueo de CDC a causa de su proceso de refundación, situación que ha imposibilitado cualquier trato ambicioso", ha concluido.

SI ha decidido no presentarse tras someterlo a una consulta entre su militancia, y ha lamentado que ni CDC --ahora-- ni ERC --en su momento-- hayan querido una coalición "amplia" para las generales.

Mostrar comentarios