CEA abierto a modificar el Estatuto de los Trabajadores si se quiere aplicar sentencias sobre equiparación de contratos

CEA abierto a modificar el Estatuto de los Trabajadores si se quiere aplicar sentencias sobre equiparación de contratos
CEA abierto a modificar el Estatuto de los Trabajadores si se quiere aplicar sentencias sobre equiparación de contratos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, González de Lara se ha pronunciado sobre estas últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y ha apuntado que se trata de "un caso concreto de un contrato de interinidad en el sector público", tras lo que deja claro que en la legislación española "no existe un concepto de indemnización legal o ilegal".

A su juicio, "no se puede extrapolar este caso de manera automática, sino que debe ser fruto de alguna modificación normativa" que permita, a su vez la homogeneización de sentencias.

Tras recordar que en España "a todos los trabajadores, tengan contrato indefinido o temporal se la aplica el mismo régimen jurídico y la misma extinción, con 20 días en casos de despido procedente y 33 días en caso de improcedente", González de Lara considera que "el régimen español cumple con la normativa europea".

Así, recuerda que "hay limitación de contratos sucesivos y existe sanción para los contratos fraudulentos".

No obstante, considera que las últimas sentencias "abren un debate sobre si se tiene que modificar la normativa, y haya que hacer incluso una modificación del Estatuto de los Trabajadores".

González de Lara se ha mostrado "abierto al diálogo y la negociación", pero considera que "no se debe confundir el contrato de interinidad con el contrato temporal ni con la concatenación de contratos, pues eso último puede ser fraudulento y no los podemos respaldar ni amparar".

"El tribunal se ha pronunciado con buen criterio y nos parece acertado, otra cosa es la extrapolación automática que algunas voces que dicen ser autorizadas apuntan", ha apuntado el presidente de la CEA, quien considera que "hay que ser prudentes" en ese sentido.

A su juicio, "la mejor vía es el diálogo dentro de una mesa donde estemos sentados sindicatos empresarios y la Administración, y entonces sentados vamos a analizarlo, y a comprobar que esa extrapolación no es automática", con vistas a que "se pueda llegar a algún acuerdo que evite que se judicialice toda la contratación, pues en este caso haríamos un flaco favor al sistema".

"Eso no nos interesa ni al empresario ni a los sindicatos, no nos interesa que se judicialice el ámbito laboral por esta extrapolación del contrato de interinidad, asimilándolo a contrato temporal", ha apuntado González de Lara.

"Ni quito ni pongo rey, pero hay que sentarse en una mesa y ver la manera de cómo modificar la normativa española, y en ese esfuerzo dar satisfacción a las partes; algo que se puede hacer con voluntad de diálogo", ha añadido.

"SIN LÍNEAS ROJAS"

Sobre esa modificación del Estatuto de los Trabajadores, González de Lara cree que "las normas se pueden retocar y mejorar; no haya temer para nada a modificaciones legales, siempre que éstas sean pactadas". "No hay mejor reforma laboral que la pactada con agentes económicos y sociales", ha aseverado.

Ha explicado que la CEA "ofrece siempre la negociación y siempre está abierta a que cualquier decisión legislativa pueda llevar el soporte de los protagonistas de la contratación, los que generan empleo, que son los empresarios, y si a alguien le interesa que la contratación sea adecuada es a los empresarios, junto a los sindicatos".

Tras reconocer que "no está en la agenda cambiar la reforma laboral, sobre todo porque no hay Gobierno", sí considera que cuando se forme gobierno "sería una magnífica oportunidad para relanzar el diálogo social; hay que reactivar el diálogo social con agentes económicos y sociales, y dar imagen de normalidad", un diálogo que "se echa en falta desde hace mucho tiempo, no sólo con la interinidad del Gobierno, sino ya de antes".

"Hay que marcar una agenda y se puede llegar a muchos acuerdos; y se pueden modificar la reformas, las leyes o el Estatuto de los Trabajadores, no porque yo lo diga ni porque sea necesario o imprescindible, sino porque no hay que poner líneas rojas, sino acometer todos lo que sea bueno para mejorar la competitividad de las empresas y dignificar las relaciones laborales y que éstas sean justas y equilibradas entre empresa y trabajador".

Mostrar comentarios