La CEA saluda los "gestos" de la Junta en materia fiscal en el Presupuesto y reclama "ejecutar lo programado"

La CEA saluda los "gestos" de la Junta en materia fiscal en el Presupuesto y reclama "ejecutar lo programado"
La CEA saluda los "gestos" de la Junta en materia fiscal en el Presupuesto y reclama "ejecutar lo programado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

González de Lara ha realizado estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de participar junto a una delegación de representantes empresariales en una reunión en la sede de la CEA, en Sevilla, con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha informado a los empresarios sobre el contenido del proyecto de ley de Presupuesto de la Comunidad andaluza para el año 2017.

El presidente de la patronal ha agradecido el "gesto" que ha tenido la consejera al elegir la CEA como la primera institución que visita una vez que el proyecto de Presupuesto ha iniciado la tramitación parlamentaria y el pasado miércoles superó el debate de totalidad en la Cámara autonómica.

Ha subrayado que el Presupuesto es "la principal herramienta de construcción económica y presupuestaria de la comunidad autónoma" en unos "momentos difíciles, donde hay que cumplir los objetivos de déficit público, de deuda y consolidación fiscal".

Es un contexto "donde hay que hacer encajes de bolillos" y donde "el escenario nacional tampoco ayuda", según ha agregado el presidente de la CEA, que ha aludido así a que los Presupuestos Generales del Estado se encuentren "prorrogados entre comillas por la situación de interinidad que hemos vivido durante once meses" en el Gobierno central.

Ha apuntado que espera y desea que "todo se vaya aclarando en próximas semanas, y que se apruebe el techo de gasto público que pueda ayudar a las comunidades autónomas a centrar las partidas de gasto".

Además, el máximo representante de la patronal andaluza ha abogado por "intentar ir delimitando y generando un clima de necesidad de reforma del modelo de financiación autonómica", porque "es importante que se vea y se sepa que las comunidades autónomas tienen una carga que soportar importante en partidas como sanidad, educación y dependencia, que pueden significar el 80 por ciento del Presupuesto".

Ha añadido que "casi el 20 por ciento restante" del Presupuesto "lo tenemos los empresarios para reclamar inversiones", y ha comentado que "todo lo que sea rebajar la presión fiscal es bienvenido", como son "todos los gestos que se han hecho en los Presupuestos" en esta materia.

"Nos consta la sensibilidad de la consejera en esta materia", ha manifestado González de Lara, que, no obstante, ha apostillado que "hay mucho por hacer, no solo en el impuesto de sucesiones, sino en otras cuestiones", aunque "vamos en la línea adecuada", ha remarcado.

También ha situado en el marco del "esfuerzo" que desde el sector empresarial van a pedir a la Junta "la cuestión del cumplimiento de la ejecución del desarrollo de lo proyectado-presupuestado", asumiendo en todo caso "las dificultades" del momento, punto en el que ha reiterado que se vive "un año singular, difícil, complejo", en el que "no sólo tenemos la presión y las exigencias de la UE, sino también de la coyuntura nacional", respecto a la que "estamos todos expectantes de lo que puede ocurrir con los Presupuestos Generales del Estado", ha insistido.

PRESUPUESTO "TAMBIÉN AL SERVICIO DE LOS EMPRESARIOS"

Por su parte, la consejera de Hacienda ha subrayado también en declaraciones a los medios que "en estos momentos lo más importante son las oportunidades de empleo", y en ese sentido ha remarcado que "quienes generan empleo en la comunidad son los empresarios".

Por eso, "el Presupuesto tiene que estar también al servicio de ellos", ha agregado Montero en referencia a los empresarios, "para que nos indiquen dónde puede contribuir el Gobierno para que ellos encuentren mejor financiación para sus proyectos empresariales o para intentar apoyar aquellos sectores que son más estratégicos de cara a la construcción de Andalucía, o cuáles son las inversiones que también provocan una mayor movilidad de mercancías y de personas cara a la competitividad del sector para que ganen en tamaño, en exportaciones o en la creación de un mayor número de sociedades como las cifras ponen de manifiesto que se está produciendo" en Andalucía.

La consejera ha recordado que en estos días ha repetido que la comunidad autónoma "está creciendo por encima de la zona euro y creando empleo por encima del resto de España, pero no nos conformamos, porque son cifras todavía insuficientes para atender las necesidades de Andalucía".

En esa línea, ha manifestado que "no sólo tenemos que seguir creciendo, sino haciéndolo a mayor velocidad", y ha llamado a "ir de la mano del sector empresarial para que conjuntamente vayamos definiendo esos entornos estratégicos donde hay nichos de creación de empleo", para que, a través de mecanismos como el Presupuesto, el Gobierno pueda "contribuir para que las empresas crezcan, el consumo se estimule y haya una mayor capacidad de atracción sobre Andalucía".

Así, Montero ha indicado que la Junta quiere "ser de utilidad" para el sector empresarial y dejarse "guiar por aquello que ellos entiendan que puede ser de mayor interés para que cada euro público tenga una rentabilidad en términos de bienestar de las personas y de empleo".

Además, la titular andaluza de Hacienda ha aprovechado su visita a la sede de la CEA para valorar la "importancia" de dicha organización "en la vertebración social de Andalucía", y que "está dando signos inequívocos de su disposición a llegar a acuerdos".

Ha destacado en concreto el papel del presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, que "hace una tarea fundamental en construir ese espacio en común donde se pueda hablar de aquello que permita el bienestar de los ciudadanos".

Mostrar comentarios