CEA dice que el paro estacional "frena" el nivel de empleo y pide superar este "obstáculo"

  • La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha considerado este jueves que, aunque el nivel de empleo del mercado laboral andaluz mejora según las cifras interanuales, el paro estacional lo sigue frenando, por lo que es necesario superar este obstáculo para que el empleo se genere de manera estable y sostenida en Andalucía y vaya de la mano del crecimiento económico.
EUROPA PRESS

En una nota, la CEA ha apuntado que los agentes económicos y sociales y los gobiernos central y autonómico, en sus respectivos ámbitos, han de estar a la altura de las necesidades del mercado de trabajo y colaborar en la adopción de medidas que faciliten una generación de empleo acorde con la recuperación económica y que no esté sometida al vaivén de la estacionalidad.

El año 2017 ha comenzado con un aumento del paro de carácter estacional, habitual en el mes de enero tras la finalización de la campaña de Navidad. Según los datos del SEPE, el número de parados en Andalucía asciende a 892.494 personas, un 1,07 por ciento más que el mes anterior. Destaca como dato positivo el aumento de la contratación indefinida respecto a diciembre en un 20,79 por ciento, y el descenso del paro en los sectores de la construcción e industria, que llevan tiempo tirando del empleo.

Este inicio desfavorable del año contrasta con la evolución interanual de las cifras de parados registrados, pues el balance de los últimos doce meses refleja una situación más positiva del mercado de trabajo, ya que nos encontramos con un 8,2 por ciento menos de parados, un 3,21 por ciento más de afiliados a Seguridad Social y se han firmado más contratos tanto en general, un 20,64 por ciento, como indefinidos, un 21,94 por ciento más.

Mostrar comentarios