La CEA recuerda que febrero suele ser "mes malo" y espera que a partir de marzo se genere más empleo

  • González de Lara apunta que "con 100.000 empresas más en Andalucía en cuatro a seis años bajaríamos diez puntos la tasa del paro"
EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha recordado que el mes de febrero suele ser un "mes malo" en materia de desempleo y espera que a partir de marzo se genere más empleo de manera más estable. González de Lara cree que en materia de actividad económica y aumento de la competitividad de las empresas "hay un diferencial muy amplio con otras comunidades, y vamos reduciendo la brecha", pero considera que "nos quedan varias décadas para igualarnos a la media nacional".

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, González de Lara, quien considera que "es pronto para hacer valoración inmediata", puesto que "hay que analizar los datos con más detenimiento", sí reconoce que los datos "no son alentadores, toda vez que cada vez que sube el paro hay detrás dramas familiares y andaluces que lo pasan mal".

El presidente de la CEA ha apuntado a la serie histórica de todo el año, la anualidad completa, para tener perspectiva, y ha recordado que

2016 "es un año favorable para el empleo donde hemos sido capaces de reducir los parados en Andalucía".

No obstante, precisa que "hay meses como enero, febrero o marzo que suelen ser malos tradicionalmente para el empleo", y recuerda que el paro en Andalucía "no es como en España, ya que está muy marcado por la estacionalidad de actividades productivas como la agricultura, donde están acabando algunas campañas como la aceituna o la fresa, y que marcan mucho la tendencia; tenemos un sector agroalimentario muy potente en Andalucía, para lo bueno y para lo malo".

Por eso espera que a partir de marzo "se vaya recuperando la actividad económica y se genere empleo de manera más firme".

González de Lara ha coincidido con las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al afirmar que el paro es el principal problema de Andalucía. En ese sentido, lamenta que "se habla demasiado de muchas cosas, hacemos mucho ruido sobre muchas cuestiones que no preocupan al ciudadano pero la principal preocupación es el desempleo, y no abordamos con la intensidad que deberíamos el problema más grave que sufren los andaluces".

CREACIÓN DE 100.000 EMPRESAS

El presidente de la CEA cree que en este contexto "no se ha fomentado la cultura empresarial", dejando claro que aunque en los últimos 25 años ha crecido el número de empresas y existen medio millón de pequeñas empresas en Andalucía y muchos autónomos, considera que es necesario "mayor actividad económica y empresarial y que nuestras empresas sean más competitivas".

Reconoce que ello "no es tan sencillo, pues hay un diferencial con otras comunidades muy amplio, y aunque vamos reduciendo la brecha, nos queda varias décadas para igualarnos a la media nacional".

"Tenemos más empresas que Cataluña pero el problema es el tamaño, necesitamos más dimensión, porque nueve de cada diez empresas no tiene más de 10 trabajadores; necesitamos adquirir mayor dimensión, más talla, más volumen", ha aseverado.

También pide que haya más densidad empresarial "pues la media en Andalucía es de 58 empresas por 1.000 habitantes, cuando la media nacional es de 69 empresas por cada 1.000 habitantes".

"Hay que generar una economía más favorable a la inversión y que se permita la posibilidad de generar más empresas", asevera González de Lara, quien apunta que "con 100.000 empresas más en Andalucía en un período de cuatro a seis años reduciríamos en medio millón el número de desempleados y bajaríamos diez puntos porcentuales la tasa del paro".

Considera que ese aumento empresarial "es labor de todos toda la sociedad, tener cultura proactiva a la actividad económica y empresarial; hay que llamarnos empresarios, no emprendedores, pues la palabra 'emprendedor' es eufemismo de una palabra tan importante como es 'empresario', pero la sociedad aún mira con recelo al empresario, con connotaciones negativas, cuando no hay nada más progresista en la vida que las empresas, tener un empleo y desarrollar el proyecto vital".

Por ello, considera que hay que volcarse con quien genere empleo y actividad productiva, con una actitud mas favorables de las administraciones".

Mostrar comentarios