CEOE PROPONE QUE LOS SALARIOS SUBAN HASTA EL 1,5% ESTE AÑO

- Más un 0,5% adicional en función de la productividad y la reducción del absentismo. La Junta Directiva de la patronal CEOE aprobó en su reunión de hoy la recomendación de subida salarial para 2017 de hasta el 1,5%, y otra adicional de hasta el 0,5% vinculada a la productividad de las empresas y la reducción del absentismo laboral.
En un comunicado, la patronal dio a conocer su propuesta para subir los salarios este año que contempla hasta un 1,5%, y la posibilidad de incrementarlos un 0,5% más en función de la productividad de las empresas y de una reducción "significativa" del absentismo laboral "a negociar por las partes".
La CEOE explicó que esta recomendación está en línea con los porcentajes de subida que se están firmando, puesto que en 2016 los salarios en los convenios colectivos crecieron cerca del 1,09%, cifra cercana a la recomendación de hasta el 1,5% acordada por los agentes sociales en el anterior Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El objetivo de esta propuesta es asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo, según la organización. Además, incidió una vez más en que no todas las empresas han salido de la crisis, pues como reflejan los últimos datos de la Agencia Tributaria, sólo el 42% de las empresas están en beneficios.
Del mismo modo, reiteró que "no debemos hablar sólo de salarios, sino del coste empresa y de factores muy variados que influyen en la competitividad" y de todos ellos "han de extraerse propuestas y plazos de aplicación".
La CEOE también instó a abrir por parte de los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios una nueva agenda político-económico-social para "intentar ayudar a la política fuera del debate y enfrentamiento diario con el fin de canalizar propuestas posibles, mejorar la gestión de los recursos disponibles y proseguir con las reformas para aumentar la competitividad".
Así, afirmó que desde la patronal "estamos dispuestos a hablar de todo, pero con números, datos y propuestas económicamente viables".
Los sindicatos CCOO y UGT plantearon a la CEOE el pasado mes de noviembre una horquilla de incremento salarial para 2017 entre el 1,8 % y el 3%.

Mostrar comentarios