CHA seguirá en el Gobierno de Aragón, pero advierte de que "no a cualquier precio"

CHA seguirá en el Gobierno de Aragón, pero advierte de que "no a cualquier precio"
CHA seguirá en el Gobierno de Aragón, pero advierte de que "no a cualquier precio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de CHA, José Luis Soro, después de una reunión del Comité Nazional de la formación en la que se ha tomado la decisión, por unanimidad, de continuar en el Ejecutivo autonómico, pese a la decisión del PSOE de abstenerse en la votación de investidura de este sábado para permitir que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno central.

No obstante, Soro ha insistido en que la continuidad de CHA no es "a cualquier precio", dado que Chunta está en el Gobierno de Aragón para "construir izquierda, aragonesismo y justicia social", si eso dejara de ser así "no pintaríamos nada en ningún Gobierno".

"Nuestro compromiso no es con el Partido Socialista, nuestro compromiso es con Aragón y los aragoneses, estar en el gobierno para CHA no es un fin, es un instrumento", ha aclarado.

PIDE A PODEMOS "RESPONSABILIDAD"

José Luis Soro ha aprovechado esta intervención para hacer un llamamiento a Podemos "a la responsabilidad". Ha apuntado que "el problema" que hay en la política española es que "no hay una mayoría de izquierdas", algo que no ocurre en la Comunidad aragonesa.

"En Aragón tenemos una mayoría parlamentaria de izquierdas que se tiene que convertir en políticas transformadoras, no puede ser que con visiones cortoplacistas, partidistas, dilapidemos esa mayoría, todo lo contrario, tenemos que reforzarla".

Por ello, ha pedido que Podemos cumpla "de forma inmediata" el acuerdo alcanzado en septiembre, es decir, sentarse en una mesa para hablar de "presupuestos sociales, con sensibilidad aragonesista".

"Llevamos demasiados meses con política en minúsculas, hablando de los partidos políticos, necesitamos empezar a hablar de política en mayúsculas, de la gente", ha agregado.

POLÍTICA ESPAÑOLA

Soro ha considerado que el hecho de que el PP gobierne en España va a afectar "de forma negativa" a Aragón, pero ha remarcado que lo que ocurra en la política española no puede condicionar la aragonesa.

"No puede ser que la decisión del PSOE de dejar que gobierne el PP, a través de la abstención, abra las puertas de par en par a la derecha en otros gobiernos, si criticamos esa decisión, por responsabilidad, tenemos que evitar que la derecha entre en los gobiernos y desarrollar políticas de izquierda", ha aseverado.

También ha sostenido que, "ahora, con el PP en el Gobierno central", CHA tiene que funcionar "como dique" para contrarrestar "las políticas perniciosas de la derecha".

Mostrar comentarios