CHA propone "un compromiso político" para abandonar en la próxima legislatura el proyecto de Biscarrués

CHA propone "un compromiso político" para abandonar en la próxima legislatura el proyecto de Biscarrués
CHA propone "un compromiso político" para abandonar en la próxima legislatura el proyecto de Biscarrués
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Martínez ha observado que "en cada periodo electoral es una constante que vuelva a resurgir el proyecto de Biscarrués, a veces por el propio Gobierno de turno o, como en este caso, por las propias empresas interesadas en impulsarlo, entrando en una peligrosa dinámica que no resuelve ningún problema, pero sí genera una mayor confusión y conflicto. Es la hora de tomar decisiones para cerrar, de una vez, el capítulo de este libro de malas prácticas en materia de política del agua", ha aseverado.

En una nota de prensa, CHA ha explicado que los ayuntamientos afectados más directamente por el proyecto del embalse de Biscarrués están estudiando los planos que han recibido por parte de la empresa adjudicataria del proyecto, para comunicar cuáles serían las posibles afecciones de esta infraestructura sobre los bienes y servicios públicos que se verían afectados por el mismo.

"O el Gobierno de Rajoy o, como en este caso, las empresas beneficiadas por el mismo aprovechan cada periodo electoral para intentar aparentar ante la opinión pública que el proyecto sigue adelante, como si no hubiera un rechazo social, prácticamente unánime, en la zona afectada o como si no existiesen resoluciones judiciales pendientes sobre el mismo", ha advertido Martínez.

Por este motivo, ha estimado que "es absurdo obstinarse en un proyecto que no cuenta con el consenso de las zonas afectadas. Hay opciones viables que pueden convertirse en alternativa, pero el Gobierno de Rajoy se ha empeñado en apostar por la solución más cara para las arcas públicas y con mayor coste ambiental para el territorio", ha sostenido.

CHA confía en que la nueva legislatura sirva para lograr un consenso en la puesta en marcha de la "nueva política del agua" que permita gestionar "con eficacia" los recursos públicos, evitando las afecciones sociales, territoriales y ambientales "que han caracterizado la política hidrológica de los distintos gobiernos de España hasta la fecha".

Por último, esta formación ha recordado que ha presentado ya iniciativas políticas "en cuantas instituciones tenemos representación para conseguir el descarte definitivo de este proyecto, sea en el Parlamento Europeo, en el propio Congreso de los Diputados, en las Cortes de Aragón o en los ayuntamientos y comarcas más directamente afectados".

Mostrar comentarios