Un ex agente de la CIA asegura que condujo a la detención de Mandela

  • El exdiplomático estadounidense también aseguraba que Mandela se encontraba "completamente bajo control de la Unión Soviética".

    Mandela fue liberado en 1990 y se convirtió en presidente de Sudáfrica en 1994, antes de morir en 2013 a los 95 años convertido en un símbolo en el mundo entero.

(FILES) A file picture taken on July 7, 1995 shows
(FILES) A file picture taken on July 7, 1995 shows

La denuncia de un espía de la CIA a las autoridades del Apartheid de Sudáfrica en 1962 condujo a la detención de Nelson Mandela, y a su posterior encarcelamiento durante 27 años, informó el dominical británico Sunday Times.

El periódico cita declaraciones supuestamente hechas por Donald Rickard, un ex vicecónsul estadounidense destinado en Durban (Sudáfrica) y agente de la CIA en la época, al director británico John Irvin, cuando este preparaba su película "Mandela's Gun" sobre los meses previos al arresto del icono antiapartheid.

El filme será proyectado esta semana en el festival de cine de Cannes.

Mandela fue liberado en 1990 y se convirtió en presidente de Sudáfrica en 1994, antes de morir en 2013 a los 95 años convertido en un símbolo en el mundo entero.

En su artículo para el Sunday Time, el periodista James Sandes explica que Irvin le pidió que investigara la detención de Mandela y que el propio director viajó a Estados Unidos este año para entrevistar a Rickard.

En esa entrevista, el ex vicecónsul explica cómo Mandela fue detenido cuando viajaba entre Durban y Johannesburgo y su implicación en la detención: "Me enteré de cuándo y cómo venía... así es como estuve implicado y cómo Mandela fue detenido", dijo Rickard, según el artículo.

El exdiplomático estadounidense también aseguraba que Mandela se encontraba "completamente bajo control de la Unión Soviética".

"Podría haber incitado a una guerra en Sudáfrica, Estados Unidos habría tenido que intervenir sin quererlo y las cosas podrían haberse ido al infierno".

"Estabamos dudando y aquello tenía que parar, lo que quiere decir que había que parar a Mandela. Y yo lo paré", concluyó.

Rickard, que estuvo a sueldo de la agencia de inteligencia estadounidense hasta 1978, murió en marzo, dos semanas después de hablar con Irving.

Mostrar comentarios