CIFUENTES RETIRA SU ENMIENDA DE PRIMARIAS PARA EL PP TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON GÉNOVA

- El PP de Madrid se da por satisfecho al autorizarse que pueda celebrar un congreso asambleario con la fórmula de 'Un militante, un voto'. El Partido Popular de Madrid, que lidera Cristina Cifuentes, va a retirar la enmienda que había presentado para el 18 Congreso Nacional con el propósito de que todos los militantes tuvieran derecho a participar en la elección del presidente de la formación, ya que ha alcanzado un acuerdo con la dirección que facilita esta fórmula para los cónclaves regionales, provinciales e insulares.
Según informaron a Servimedia fuentes populares, el vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha cerrado un acuerdo con el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para retirar la enmienda que había suscitado tanta controversia al demandar un modelo parecido a las primarias para nombrar al líder nacional del partido.
El PP de Madrid quería implantar la fórmula de 'Un militante, un voto' en el Congreso Nacional que el partido va a celebrar los días 10, 11 y 12 de febrero, de manera que en la siguiente ocasión todos los afiliados pudieran votar a quién prefieren como presidente.
Para ello, planteaba ir más allá en la modificación de los Estatutos que presentó Martínez Maíllo, que ahora recoge que los militantes podrán votar en una primera vuelta pero limita la participación en una segunda vuelta exclusivamente a los compromisarios que asisten al Congreso Nacional.
La enmienda del PP de Madrid universalizaba el sufragio en esa segunda vuelta para que pudiera votar el conjunto de la militancia, algo a lo que la dirección nacional se negó desde el mismo día en el que el equipo de Cifuentes anunció su intención de presentar esta enmienda.
ACUERDO Y TODOS CONTENTOS
Al final, Maíllo y Garrido han pactado una fórmula intermedia que mantiene los Estatutos tal y como los había redactado el vicesecretario general de Organización del PP, de manera que los militantes sólo podrán votar en la primera vuelta.
La dirección nacional gana así la batalla pero, a cambio, cede al aceptar que se introduzca un matiz en los estatutos para facilitar la aplicación de la máxima de Cifuentes de 'Un militante' un voto' en el congreso regional que el PP de Madrid celebrará del 17 al 19 de marzo.
En concreto, las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que el pacto incluye una enmienda transaccional que autoriza a que "en los congresos regionales, provinciales e insulares" el número de compromisarios participantes pueda llegar "hasta el límite máximo del número total de militantes", lo que avala la fórmula de 'Un militante, un voto' que demandaba Cifuentes.
No obstante, esta opción ya estaba contemplada en los Estatutos que el Partido Popular aprobó en el 17 Congreso Nacional celebrado en Sevilla en 2012, ya que en el artículo 36.1.o plasmaba la posibilidad de "autorizar la celebración de Congresos asamblearios en el ámbito de las organizaciones territoriales que le sean subordinadas" a cada dirección del partido.
EXCLUIDO PARA UN CONGRESO NACIONAL
La inclusión de esta enmienda deja fuera la posibilidad de que el conjunto de la militancia pudiera participar en un Congreso Nacional del partido, ya que limita la vía de los cónclaves asamblearios exclusivamente a "los congresos regionales, provinciales e insulares".
La solución alcanzada permitirá que Cifuentes celebre un congreso asambleario en Madrid y que, si finalmente se presente, sea elegida como nueva presidenta por el conjunto de la militancia. En su caso, esta demanda va más allá de una cuestión de principios, dado que forma parte de los compromisos de investidura que alcanzó con Ciudadanos para favorecer la democracia participativa y la transparencia en los partidos.
El PP de la Comunidad Valenciana aseguró a Servimedia que también queda conforme con esta solución, ya que a través de su coordinadora general, Eva Ortiz, había planteado otra enmienda con un espíritu similar a la de Cifuentes que reclamaba mayor participación de la militancia en los congresos.
La enmienda transaccional gestionada por Martínez Maíllo tiene el visto bueno del PP de la Comunidad Valenciana al incorporar el fondo de su demanda en el nuevo texto de los Estatutos, lo cual facilitará que su congreso regional, previsto para los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril, se celebre de forma asamblearia para que voten todos los afiliados.

Mostrar comentarios