CIUDADANOS PIDE AL PP QUE EVITE UN “MERCADEO” DE CESIONES CON EL PNV

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pidió este martes al PP que evite caer en un “mercadeo” de cesiones con el PNV a cambio de la formación de Gobierno, y más si afecta a materias como la política antiterrorista o penitenciaria.
En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, Villegas subrayó que ETA “sigue existiendo, no se ha disuelto”, y la política antiterrorista y penitenciaria no puede depender de cesiones ante los nacionalistas. “No vamos a llamarlo chantajes”, comentó.
Villegas alertó de que hay cuestiones que no pueden estar en una negociación, como ocurre también con la igualdad de todos los ciudadanos, motivo por el que su formación nunca cedería a la pretensión de algunos de convocar una consulta soberanista.
Pidió expresamente evitar “ese mercadeo” en las negociaciones entre el PP y el PNV y alertó de que cualquier acuerdo que entrara en esas materias sería “incompatibles” con Ciudadanos.
"ESPACIOS DE ACUERDO"
Villegas insistió en que un acuerdo con el PP para la formación de Gobierno pasaría por “nuevas políticas” y “nuevos equipos” con capacidad y credibilidad para liderar una etapa de regeneración y modernización.
Considera que en algunos ámbitos “puede haber espacios de acuerdo” con el PP, pero dejó claro que Ciudadanos mantiene su tesis de que un acuerdo amplio como para que se planteran respaldar al Gobierno pasaría por “nuevos equipos”. “Esa es nuestra opinión y es la que vamos a trasladar”, aseguró.
Si esas condiciones se dan, reiteró, “no nos importaría” incluso entrar en el Gobierno, pero en caso contrario Ciudadanos ejercerá la oposición de forma “constructiva y dialogante”, con “predisposición” a llegar a acuerdos.
Después de conocer las primeras informaciones sobre la operación por presunta corrupción desarrollada por la Guardia Civil en varios ayuntamientos, Villegas subrayó que en España “se ha robado demasiado durante demasiado tiempo”, y apostar por la regeneración de forma “clara y contundente” tiene que ser “una de las señas de identidad” de la nueva etapa política.
En todo caso, Ciudadanos mantiene que la clave para poner en marcha la legislatura es un acuerdo en el que participe el PSOE, y por eso pidió a los socialistas “que se aclaren” y que definan una posición “constructiva” que no cierre las puertas a una solución.

Mostrar comentarios