PP Y CIUDADANOS RECHAZAN LA REFORMA TRIBUTARIA DEL PSOE, MIENTRAS QUE PODEMOS LA APOYA

El Congreso de los Diputados debatió este martes una moción consecuencia de interpelación urgente del PSOE en la que insta al Gobierno a reformar en “profundidad” el sistema tributario y propone, por ejemplo, introducir un gravamen efectivo de la riqueza para impedir la “escasa o nula” tributación de los grandes patrimonios.
La iniciativa recibió las críticas de PP, Ciudadanos y Foro, que presentaron enmiendas al texto que fueron rechazadas por el PSOE, mientras que formaciones como Unidos Podemos o ERC mostraron su respaldo a la misma.
En el debate también intervino el PNV, que se abstendrá, por lo que habrá que esperar a la votación del próximo jueves y a la postura que adopten los miembros del Grupo Mixto que no intervinieron en el debate (sólo lo hizo Foro) para conocer si la moción prospera o no. Además, la propuesta del PSOE apuesta por fijar en el impuesto sobre Sociedades una imposición mínima para las grandes empresas y por garantizar que no se reduce la imposición a las rentas altas en el IRPF.
Por otra parte, la moción recoge incrementar “significativamente” los recursos humanos y materiales de la Agencia Tributaria, “reforzando su independencia y profesionalidad” e impidiendo las “injerencias ilegítimas”.
Desde el PSOE defendieron la necesidad de reorientar la política fiscal priorizando la lucha contra la desigualdad y la pobreza provocadas, “en gran parte”, por las políticas del Gobierno.
El diputado socialista Julián López recordó que una investigación reciente recoge que la actuación del sector público reduce hasta un 30% la desigualdad, pero la mayoría procede de las prestaciones económicas (27%).
Mientras, el papel de los impuestos en la reducción de la desigualdad es de tan sólo tres puntos, por lo que su “influencia es pequeña”, al representar un 3%, por lo que habría que actuar en esa línea.
El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, planteó una enmienda como alternativa a la propuesta del PSOE, pues consideró que los socialistas se están “podemizando” y que su moción es una “capucha” e “izquierdismo trasnochado”.
Por su parte, la portavoz de Hacienda del PP, Ana Madrazo, señaló que su formación ha planteado una enmienda “con realismo y rigor” porque la propuesta del PSOE “no hay por dónde cogerla, al estar plagada de demagogia”.
Madrazo se mostró a favor de buscar consenso para conseguir un sistema tributario “justo” haciéndolo con los “pies en la tierra y calculadora en mano”.
Mientras, desde las filas de Unidos Podemos, la diputada María Pilar Garrido expuso que su grupo apoya la propuesta, aunque la consideró “insuficiente”. Así, por ejemplo, apostó por “complementarla” con otras medidas mejorar la progresividad del IRPF y reformar el IVA.
La diputada de ERC Ester Capella señaló que el sistema tributario español es “ineficiente” y que el modelo de inspección fiscal es “ineficaz”, y avanzó que votarán favorablemente.
Por su parte, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal explicó que su grupo se abstendría en la votación, y el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca planteó también una enmienda al texto del PSOE.

Mostrar comentarios